Más allá de las medidas económicas y laborales avanzadas por la ministra portavoz para los afectados por el temporal en la rueda de prensa, el Consejo de Ministros también ha aprobado la modificación de la figura relativa al consumidor vulnerable, impulsada por el ministro de Consumo Alberto Garzón. El propio ministro ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para ampliar los derechos de los consumidores, especialmente en situación de vulnerabilidad.

El objetivo del nuevo Real Decreto es acercarse a la normativa europea a través de la Nueva Agenda del Consumidor para el periodo 2020-2025, que incluye “todo aquello vinculado al consumo y la transición ecológica”, explica Garzón. Así se busca, asegurar la protección de los derechos y de los colectivos más vulnerables.

“Por primera vez se implanta la figura de consumidor vulnerable”, asegura el ministro, que asegura que el Real Decreto proporcionará el soporte jurídico adecuado para promocionar políticas en defensa de los más vulnerables. Además, matiza que la vulnerabilidad “no está simplemente vinculada a niveles socioeconómicos como la renta”.

Garzón ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la situación de vulnerabilidad acoge también supuestos de desconocimiento técnico o digital y ejemplifica: “menores en situación de desprotección frente a comunicaciones comerciales”. Así, se incluye una “noción de persona vulnerable amplia”, explica el responsable de Consumo.

Ribera avanza bajadas en el precio de la luz

Estrechamente relacionado con los consumidores más vulnerables, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado bajadas del precio de la luz, después de las fuertes subidas de los últimos días, coincidiendo con el temporal Filomena, que ha dejado nevadas históricas en el centro de país.

Relacionado La luz se encarece un 40,6% en los primeros 15 días de enero

“2021 ha comenzado con dos fenómenos meteorológicos adversos consecutivos que han hecho historia al ser tomados en consideración conjuntamente”, comenzaba Ribera haciendo referencia a las nevadas y a la posterior ola de frío.

En esta situación, ha reconocido que “la incorporación del sistema gasista y la facilitación de nuevos suministros en un momento de demanda récord ha permitido poder cubrir la demanda de nuestro país” y explica la subida de la luz por aspectos como la lenta incorporación de la oferta de gas procedente de Argelia o la alta demanda de los mercados asiáticos con la alta demanda de nuestro país.

Ello ha supuesto “luchas de precios e incluso el desvío de barcos metaneros a países asiáticos”, en palabras de la ministra para la Transición Ecológica. La ministra ha cifrado en 15.000 episodios de cortes de luz en zonas como Madrid y Toledo y, en menor medida, en Aragón y Cataluña.

Aumento de "entre 4 y 10 euros en la factura"

Tras las críticas al Gobierno por las fuertes subidas de la luz, ha querido poner en relieve que el precio de la energía ha caído un 40% en apenas dos años y que el Ejecutivo ya ha propuesto sacar los costes fijos de la factura final a través del Fondo Nacional del Sistema Eléctrico. Asimismo, se reafirma en el aumento de “entre 4 y 10 euros” en la factura para la tarifa regulada PVPC, “la más competitiva y la más estable”.

La ministra ha recalcado también la lucha contra la pobreza energética del Gobierno, con el objetivo de alcanzar un 25% menos de hogares vulnerables en 2025, asegurando que es “uno de los pocos países de la Unión Europea en contar con un sistema como este”.

Ante esto, Ribera asegura: “Dejamos atrás estos picos y volvemos a la senda a la baja” y anuncia que este miércoles se reducirá un 30% con respecto a estos días. Según las cifras oficiales del Gobierno, se prevé que en febrero se reduzca un 37% con respecto a la ola de frío y las nevadas.

“Los cálculos son que entre 2022 y 2023 los precios estarán por debajo de mercados tradicionalmente más baratos como el alemán o el francés”, culmina Ribera.