Endesa ha presentado resultado. Según la italiana en los nueve primeros meses del año la compañía ha obtenido un beneficio neto de 1.459 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. El resultado ordinario neto fue de la misma magnitud, con un descenso del 14,2% respecto a los 1.700 millones del mismo periodo del año anterior

Por otro lado, Endesa  ha registrado un resultado bruto de explotación -Ebitda- de 3.125 millones de euros, solo un 0,4% inferior al del periodo enero-septiembre de 2020. En términos comparables, descontando las provisiones de personal por importe de 143 millones de euros realizadas el año pasado, el Ebitda se incrementó un 4%. El desempeño del negocio regulado cumplió con las expectativas. De hecho, el Ebitda creció un 7% hasta los 1.719 millones de euros

En el negocio liberalizado los incrementos se situaron en el 2 y el 1%, respectivamente. Según la compañía que preside José Bogas, el difícil contexto del mercado fue compensado por los ingresos no recurrentes procedentes de la recuperación de costes de CO2 del año 2006, la devolución del canon hidráulico tras la sentencia del Tribunal Supremo y otros ingresos por operaciones de derivados de materias primas. 

Los costes fijos totales alcanzaron los 1.403 millones de euros, en línea con lo registrado el año anterior en términos comparables gracias a la estrategia basada en los planes de eficiencia de personal. Mientras, la deuda neta se incrementó en un 45% hasta los 10.000 millones de euros, debido, fundamentalmente, al pago del dividendo con cargo a los resultados de 2020 abonado durante el ejercicio y al descenso del flujo de caja operativo hasta los 862 millones registrado en los nueve primeros meses.

El apalancamiento se situó así a 30 de septiembre en 2,4 veces en términos comparativos, mientras que el coste de la deuda alcanzó niveles extraordinariamente bajos, manteniendo su senda de reducción. El interés medio baja hasta el 1,5%. La financiación ligada a criterios de sostenibilidad representó el 57% del total de la deuda financiera bruta, lo que supone un avance respecto al 45% del ejercicio 2020. 

La compañía, que mantiene sus objetivos para el ejercicio, respaldados por partidas no recurrentes y los continuos esfuerzos de gestión, señala que los resultados de los nueve primeros meses son "especialmente significativos" en la actual coyuntura, "que no beneficia a la estrategia de la compañía ni a su cuenta de resultados".

Por otro lado, el nuevo modelo de contratación permitirá un ahorro estimado en 3.300 millones de euros a los clientes de la compañía, tanto del segmento empresarial como residencial. En este sentido, el 100% de la producción propia de base de 2021 se ha cubierto ya con ventas a plazo. Según José Bogas, consejero delegado de Endesa: "Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan muchos hogares y clientes industriales debido a los altos costes energéticos. Y por ello estamos abiertos al diálogo con la Administración para encontrar las soluciones más eficientes para este contexto coyuntural". Las medidas adicionales aprobadas por el Gobierno la pasada semana para modificar el real decreto ley de 14 de septiembre "introducen racionalidad, además de aumentar la protección para los consumidores vulnerables. 

Previsiones

En el actual contexto, Endesa mantiene su apuesta por la descarbonización del mix de generación, y ha impulsado su cartera de proyectos renovables en 22 GW adicionales desde principios de año, sumando ya más de 61 GW. La aceleración de los proyectos en construcción permitirá incorporar 700 MW de capacidad renovable en el año, cumpliendo con las previsiones para el ejercicio. De hecho, los datos de los nueve primeros meses del año indican que la producción total peninsular alcanzó los 34,4 TWh, manteniendo los registros del año pasado.

Hasta septiembre, el 85% de la producción peninsular estuvo libre de emisiones de CO2, en línea con el objetivo de alcanzar el 89% para 2023. Gracias a la apuesta por la descarbonización, la capacidad renovable peninsular representa ya alrededor del 45% de la producción peninsular de la compañía.

En el segmento de comercialización, las ventas se mantuvieron estables en relación a los nueve primeros meses del pasado año, con avances positivos en las ventas liberalizadas, sobre todo respecto al sector de pymes y en las ventas internacionales que compensaron el descenso registrado en el mercado regulado. En el tercer trimestre se ha conseguido un saldo positivo de 55.000 nuevos contratos en el mercado liberalizado, una tendencia que se espera mantener en el futuro a pesar del entorno "altamente desafiante". En cuanto a movilidad eléctrica, Endesa cerró los nueve primeros meses del año con una red de 8.400 puntos de recarga instalados, lo que representa un alza del 19% respecto al mismo periodo del año pasado.