Las eléctricas se encuentran en el punto de mira y a pesar de que el consejero delegado de la italiana Endesa, José Bogas, estima que el precio de la luz, que se sitúa en máximos históricos llegando a superar los 140 euros el megavatio hora, empezará a bajar a partir del segundo trimestre del año, la realidad es que ninguna de las compañías del sector tiene la certeza de que esto vaya a ocurrir.

De hecho, ante el señalamiento público que se está realizando a las empresas eléctricas por los desorbitados precios en el mercado, Endesa echa balones fuera y explica a ElPlural que prefieren no pronunciarse sobre opiniones políticas: “Aunque estemos de acuerdo o no. Cada uno es libre de opinar. Las eléctricas no decidimos el precio de la luz ni los impuestos. Las razones de lo que está pasando con el precio de la luz están fuera de España, no dentro de España”, aseguran. 

Sin embargo, el background de la compañía no dice lo mismo. La italiana fue multada en 2019 por parte de la CNMC con 5,8 millones de euros por dos infracciones graves de la ley del sector eléctrico: presentar ofertas en el mercado diario de dos centrales por encima de su coste marginal, lo que obligó al operador a programarlas por restricciones técnicas lo que supuso un encarecimiento del precio de la electricidad. Los sucesos se produjeron entre octubre de 2016 y enero de 2017 en las centrales de ciclo combinado de Besós3 y Besós5 en Cataluña, una zona que presenta habitualmente problemas de seguridad zonal.

En concreto esta actuación se tradujo en valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de electricidad e impidieron la programación de las centrales en el mercado diario durante varios días. Sn embargo, la italiana Endesa pretende no rememorar el pasado, escudándose en un poético Carpe Diem: "Las cuestiones que han ocurrido en un determinado momento no tienen que ver con los precios del mercado de hoy. Son unas circunstancias ajenas al Gobierno y al mercado eléctrico”, aseguran a este periódico.

No obstante, en aquel momento, concretamente en 2019, las circunstancias no eran tan diferentes a las actuales puesto que en ese año los precios de la generación ya estaban sometidos a una subasta y había un problema de generación de emisiones de CO2 en el planeta. Es por ello que desde la CNMC se consideró que se habían cometido dos infracciones graves del artículo 65.34 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Vaciado de embalses

Al problema de la subida del precio en la factura eléctrica se une otro, el del vaciado de los embalses por parte de algunas de estas compañías. A este respecto, la italiana Endesa explica a EL PLURAL que "la compañía no tiene ningún embalse en el que se haya practicado este vaciado ni ninguna de nuestras infraestructuras están siendo investigada en la actualidad". "Las peculiaridades de nuestra planta de generación hidráulica hace que Endesa no tenga este tipo de embalses. Los embalses - de la compañía- están en cuencas donde el abastecimiento humano y el riego agrícola son los criterios fundamentales y estamos sujetos a lo que las confederaciones hidrográficas nos dicen respecto al vaciado de esos embalses. Es decir, no tenemos embalses que podamos llenar y vaciar a nuestro antojo. No podemos hacer lo que han hecho otras compañías”, sostienen, en clara referencia a Iberdrola.

Por el momento Endesa mantiene embalses en las cuencas de Galicia; León; Asturias; en las cuencas del Ebro y sus afluentes en Aragón y Cataluña y en el Guadalquivir y algunos de sus afluentes. Según la compañía reitera a este periódico: “Nosotros no decidimos cuando el agua fluye o no, eso nos lo marca el gestor de la cuenca. No podemos hacer una gestión como se ha hecho en otros pantanos, en otras cuencas.”

Lobby Eléctrico

Por otro lado, a la cuestión de si realmente consideran que las eléctricas forman parte de un lobby, la italiana Endesa apunta con cierto tono irónico a EL PLURAL: “Cuántas décadas lleva esto encima de la mesa. Lo del lobby eléctrico es algo ya muy antiguo y la situación del mercado eléctrico hoy es la que es y quien sabe cómo funciona el mercado conoce también que lo del lobby no es algo nuevo”. Creíble o no, lo cierto es que ante la propuesta de buscar soluciones a un problema que afecta a más de 10 millones de ciudadanos acogidos al mercado regulado, Bogas propone adoptar medidas “valientes” que tengan que ver con el gas y con la raíz del problema. De hecho, el consejero delegado de la italiana advierte que “le preocupa más el futuro de los próximos meses, aunque la polémica se ubica más en España que en otros países porque tenemos una tarifa regulada que está ligada cien por cien a ese mercado mayorista que tiene esa volatilidad".  De hecho, el próximo miércoles se celebrará un evento en el que participará todo el sector energético en la sede del periódico El Economista.