El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha pronunciado este martes sobre la subida del precio de la luz y estima que no empiece a caer hasta el segundo trimestre del 2022. Además, ha asegurado en una entrevista en Telemadrid que ni el Gobierno ni las eléctricas tienen la culpa de la subida constante de los precios de la electricidad.

El CEO de la eléctrica estima que el precio de la luz caerá “sustancialmente en una perspectiva a medio y largo plazo”. Bogas ha matizado que el problema es “exactamente el mismo” en toda Europa, con precios de la luz “muy parecidos o un poco superiores” a los registrados en 2012, 2015 y 2018. 

Así, matiza que se ha pagado “un poquito más” en los meses de verano en el mercado español porque se utiliza “muchísimo más” el aire acondicionado, consecuencia de las altas temperaturas, frente a otros países como Francia o Alemania.

El problema del aumento en el precio de la luz es, según Bogas, consecuencia de la subida del precio del gas a nivel mundial, así como del aumento de los costes de emisión de CO2. Ante esto, hace un llamamiento al Ejecutivo para adoptar “medidas valientes” que tengan que ver con el gas, la “raíz del problema”.

Desligar la tarifa regulada "en parte o totalmente" del mercado mayorista

En concreto, apuesta por “desligar” la tarifa regulada (PVPC) “en parte o totalmente” del mercado mayorista. Con esto se conseguiría que la variación de precios diarios no se trasladara directamente a lo que paga el consumidor. Asimismo, reclama la necesidad de “reducir la fiscalidad” y “seguir trabajando en la política energética de sustitución de energías fósiles por las renovables”.

"La gente está preocupada con razón, pero me preocupa uno poco más el futuro de los próximos meses que lo que ha ocurrido hasta ahora, la polémica es más en España que en otros países, porque tenemos una tarifa regulada que está ligada cien por cien a ese mercado mayorista que tiene esa volatilidad", ha asegurado el CEO de Endesa.

En línea con estas declaraciones, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hace unos días que el recibo de la luz a final de año será similar al de 2018, a pesar de los altos precios de la electricidad. Además, el plan de choque del Gobierno para abaratar el recibo recalca que no es lo mismo el precio de la electricidad en el mercado mayorista que el impacto que este tiene en el recibo final para los consumidores.

Relacionado Sánchez, sobre la luz: "Cuando acabe 2021 se habrá pagado lo mismo que en 2018"

Bogas también ha querido responder a la petición de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, de tener más “empatía social” y ha asegurado que Endesa “es una empresa que tiene un servicio esencial para la sociedad y para las pymes”, a pesar de los errores que haya podido cometer.