El precio de la luz en el mercado mayorista frena sus constantes repuntes y caerá este martes hasta los 127,36 euros por megavatio hora, casi un 4% menos frente a lo registrado este lunes. El precio de la electricidad da un respiro con esta caída, después de registrar máximos históricos hasta la semana pasada.

A pesar de la caída, las cifras del operador eléctrico OMIE desvelan que será el segundo martes más caro de la historia, solo superado por el registrado la semana pasada, en los 130,53 euros/MWh el pasado martes 31 de agosto.

El precio de este martes será el más bajo registrado desde el pasado 30 de agosto, en los 124,45 euros/MWh, por lo que la luz marca mínimos semanales con esta caída. Sin embargo, el precio sigue siendo tres veces más caro que el de hace un año, cuando el 7 de septiembre de 2020 el precio medio diario de la electricidad estaba en los 39,53 euros/MWh.

Por el momento, parece que la luz empieza a frenar su racha alcista y sus récords históricos constantes de la semana pasada y mantiene la tregua desde el viernes, a pesar de que este lunes se ha encarecido un 3% frente al precio del domingo, tradicionalmente más bajo por la menor demanda eléctrica.

Pico máximo en los 153,45 euros/MWh

Con las nuevas franjas horarias, el pico máximo de la luz se producirá entre las 21 y las 22 horas, como viene siendo habitual, en los 153,45 euros/MWh, mientras que el pico mínimo será entre las 5 y las 6 horas, en los 105,10 euros/MWh.

Septiembre ha comenzado en niveles récord del precio de la luz, con máximos históricos en sus tres primeros días, y se prevé que continúe esta tendencia alcista. A este encarecimiento influyen tanto la subida del precio del gas y el aumento del coste de los derechos de emisión de CO2 como la mayor demanda o la menor contribución de las energías renovables.

Ante este panorama, que afecta especialmente a los más vulnerables, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque con una serie de medidas coyunturales, estructurales y de protección para los más vulnerables que puedes consultar aquí, dividido en cuatro grandes bloques.

El objetivo del Gobierno, en palabras del propio presidente, es lograr que el recibo de la luz al final del año sea similar al registrado en 2018, a pesar del encarecimiento del precio de la electricidad de los últimos meses.