La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha dejado entrever su posición contraria a la creación de una empresa pública de energía para regular los altos precios de la luz, una de las peticiones más repetidas por Unidas Podemos en las últimas semanas y para la que incluso ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados. “Las subidas en el precio de la luz no dependen de que la empresa sea pública o privada”, ha asegurado Calviño en una entrevista en el estreno de La Hora de la 1 (TVE).

La vicepresidenta económica ha explicado que el objetivo del Gobierno es tomar medidas “que de verdad atajen los problemas y no medidas que ya sabemos que no responden a las necesidades”. “Hemos escuchado otras propuestas del partido de la oposición que son una mancha de calamar, no responden a los problemas y necesidades de los consumidores”, asegura. 

Asimismo, ha reconocido que el aumento del precio de la electricidad no es una sorpresa, pero matiza que estaba previsto para más tarde. “Todos somos conscientes de que se iba a producir un aumento a medio y largo plazo de la luz por el aumento de las energías sucias” -explica la ministra- “Pero se ha disparado muchísimo, lo preveíamos para 2030”.

Relacionado El precio de la luz marca el lunes más caro de la historia

En esta línea, asegura que desde el Gobierno “no hemos dejado de hacer cosas” y confirma las previsiones del propio presidente del Gobierno: “Nuestra previsión es que de aquí a final de año se pague aproximadamente lo mismo que en 2018, teniendo en cuenta la inflación”. El objetivo es, en palabras de Calviño, “que ese aumento de precio no lo paguen los ciudadanos y las pymes”.

“El objetivo es amortiguar el impacto de los mercados mayoristas sobre los consumidores”, ha explicado Calviño, ya que “no son los precios que automáticamente pagamos sobre la factura”. “Queremos un plan de choque que profundice y amplíe algunas de las medidas ya tomadas” -continúa- “Todas las medidas que queremos abordar tienen que ser eficaces, tanto a corto como a largo plazo”.

“Terminar con las malas prácticas de las empresas concesionarias”

En el lado práctico, una de las medidas previstas por el Gobierno es “terminar con las malas prácticas de las empresas concesionarias”, para lo que Calviño aboga por que “inmediatamente utilicemos los instrumentos legales”. Por otro lado, ha explicado el comportamiento de los distintos tipos de energía: “La energía hidroeléctrica no es de las más caras, el mayor factor ahora es el gas. Las renovables son las más limpias y más baratas”.

La responsable económica del Gobierno ha explicado que, más allá de estas medidas, “tenemos que movernos siempre en el ámbito de lo que es legalmente posible, en el marco de la legislación europea” y reconoce estar en conversaciones con la Unión Europea, al igual que la ministra responsable de energía, Teresa Ribera. “Hemos pedido que el marco regulatorio se adapte al proceso de transición ecológica”, asegura.

La primera entrevista de la nueva temporada de La Hora de la 1 se ha centrado en el precio de la luz pero también ha habido tiempo para preguntar a la vicepresidenta económica por la reunión que el Ministerio de Trabajo mantiene este lunes con los agentes sociales, en aras de abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Relacionado Díaz defiende la subida del SMI y su puesta en marcha de forma inmediata

“Ojalá haya un acuerdo entre los agentes sociales. Desde el primer momento hemos apostado por ello” -pide Calviño- “Siempre he dicho que podríamos retomar la subida del SMI cuando las condiciones económicas fueran las favorables. Los datos del mes de agosto han sido muy positivos, con una caída del paro sin precedentes y el paro juvenil por debajo de niveles prepandemia. Ahora podemos plantear con confianza continuar con esa senda de subida del SMI”.

En cuanto a la subida concreta en cifras, se remite al consejo consultivo y a parámetros de evolución del salario medio, el PIB o el empleo. “El aumento lo tenemos que hacer siempre y cuando no ponga en riesgo el salario para los jóvenes”, considera la ministra, con “un aumento limitado para este año”. Así, Calviño confía en alcanzar un acuerdo y llegar a una “posición clara” este mes de septiembre para que “el aumento pueda tomarse en octubre, noviembre y diciembre”.

ERTE: "Elementos más permanentes para el futuro"

Por otro lado, ha avanzado su opinión sobre la prórroga de los ERTE más allá del mes de septiembre, con la intención de plantear “elementos más permanentes para el futuro”. “Queremos una transición desde el sistema extraordinario hasta algo permanente, aplicado desde enero del año próximo, para sectores que todavía no han alcanzado la normalidad”, avanza Calviño.

“Los ERTE estarán ahí siempre que sea necesario, pero tenemos que asegurarnos que cumple con sus objetivos, que son la reactivación de trabajadores y que creen más empleo”, ha matizado la ministra de Asuntos Económicos. De cara a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calviño ha afirmado que el objetivo es contar con unos presupuestos nuevos a finales de este mes.

“El objetivo es que España sea un país normal con presupuestos que se aprueban cada año” -se ha pronunciado sobre las reglas fiscales- “Este 2021 ha sido el primer año después de muchos en el que los presupuestos se aplican desde el 1 de enero”. Para ello, no anticipa cambios fiscales hasta contar con las conclusiones del grupo fiscal hasta febrero de 2021, “después de hacer un análisis sobre las opciones que hay en la mesa”. A nivel político, confía en alcanzar un acuerdo: “Soy muy optimista"

Dentro de estos PGE, ha destacado el impacto positivo de los fondos europeos: “Tenemos mucha urgencia de que este plan se despliegue, con sus reformas. Ya nos han llegado los primeros 9.000 millones pero estamos prácticamente en el primer semestre del plan. Estamos ante cifras sin precedentes que son muy difíciles de aprehender por los ciudadanos. Son 140.000 millones, similares a los recibidos desde la adhesión a la UE en estas tres décadas” -explica Calviño- “Es un plan de una magnitud y una ambición enorme”.

Entre otras medidas, el Ejecutivo ya ha desplegado parte de los fondos para un plan para la movilidad sostenible de los ayuntamientos, la renovación de vivienda, el apoyo a startups femeninas, a empresas pequeñas en tecnologías innovadoras o al despliegue de banda ancha al 100% de la población. “Los ciudadanos y las pymes empezarán a ver en qué se concreta este plan de recuperación”, ha culminado.