El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este lunes tras las caídas del fin de semana hasta marcar el lunes más caro de la historia, en los 132,65 euros por megavatio hora, según datos del operador del mercado eléctrico OMIE. En concreto, será 4 euros más caro que lo registrado el domingo y 8 euros más que hace una semana, el lunes 30 de agosto.

La mayor diferencia aparece si se compara con el precio de la luz de hace un año, con un precio diario de 31,67 euros por megavatio hora. A pesar de la nueva subida, y de marcar el lunes más caro de la historia, el precio de la electricidad no toca nuevos récords, tal y como pasó la semana pasada.

Según el nuevo modelo tarifario y los diferentes precios según el tramo horario, el pico máximo para hoy se situará entre las 20 y las 21 horas, en los 153,65 euros por megavatio hora; mientras que el pico mínimo ha caído hasta los 108,52 euros en el tramo de entre las 4 y las 5 de la madrugada.

El mes de septiembre ha comenzado con el precio de la luz por las nubes, siguiendo con la tendencia de los últimos meses, y ya cuenta con el récord de registrar los tres precios más altos de la historia en el mercado mayorista durante los primeros días. Así, se prevé que esta tendencia continúe en los próximos meses, tal y como ha avanzado la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Por el momento, los socios de coalición han acercado posturas y han registrado una comisión de estudio en el Congreso para analizar las constantes subidas del precio de la luz y estudiar posibles soluciones que frenen el encarecimiento del recibo para los consumidores. Para ello, PSOE y Unidas Podemos -junto al resto de partidos políticos que quieran participar- se ha dado un plazo inicial de seis meses.

Relacionado PSOE y Podemos registran una comisión en el Congreso para analizar la subida de la luz

El precio de la luz está marcado por varios factores, responsables del encarecimiento de la factura mensual. Se trata del aumento de los precios del gas, también disparados a nivel anual; del coste de las emisiones de CO2, de la mayor demanda eléctrica y de la menor contribución de energías renovables.