Este 4 de septiembre, el precio de la luz será de 134,89 euros/MVh. Una cifra que supone cierto respiro, después de que este viernes se terminara una racha de cuatro días consecutivos de ascenso, aunque hay que apuntar que es habitual que el fin de semana el coste de la luz baje. Aun con todo ello, será el sábado más caro de la historia.

Un precio de la luz que, con el coronavirus desplazándose a un segundo plano gracias a una campaña de vacunación sin precedentes, se ha convertido en las últimas semanas en el principal quebradero de cabeza del Gobierno central. La preocupación es tal que no han tardado en aparecer las primeras fracturas entre los dos socios de Gobierno (PSOE y Unidas Podemos). En este sentido, este martes la formación morada animaba a la ciudadanía a movilizarse en las calles para exigir a los socialistas medidas más “valientes”. “Gobernar es complicado, lo sencillo es reivindicar”, replicaba el PSOE, en boca de la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Unas tensiones que cada vez van a más. Prueba de ello es la información que publicaba este viernes ‘El Confidencial’, donde se apuntaba que Unidas Podemos condicionará su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a una intervención del precio de la luz –hasta el momento, el PSOE siempre ha rechazado las diferentes propuestas de los morados de regularizar el mercado de la electricidad-.

De esta manera, la postura de Unidas Podemos se suma a la del resto de socios de investidura –además de la ya previsible oposición de PP, Ciudadanos y Vox-, que llevan varias semanas exigiendo al Gobierno medidas para frenar la constante subida en el precio de la luz.

Los sindicatos amenazan con movilizaciones

Una presión a la que también hay que sumar a los principales sindicatos, que en los últimos días también han amenazado con convocar movilizaciones si el Ejecutivo central no encuentra pronto una solución al problema. “Estamos evaluando salir a la calle para pedir al Gobierno soluciones ante la subida del precio de la luz”, apuntaba recientemente Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), en una entrevista concedida a Intereconomía. “La situación de los precios de la electricidad es insostenible y fraudulenta, y requiere medidas urgentes del Gobierno [,,,] Si no se toman, el sindicato planteará movilizaciones”, señalaba por su parte la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) en una nota de prensa.

Unas exigencias que también trasladan a ElPlural.com. “Las continuas subidas del precio de la electricidad son inasumibles e insostenibles. Son muchos los pensionistas, unidades familiares con menores, autónomos, comercios y pymes que no podrán asumir el elevado coste de las facturas”, lamenta la secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Ana Isabel García. “No descartamos convocar movilizaciones si el Gobierno no entra en razón y la situación no cambia, no podemos consentir y soportar por más tiempo esta situación”, añade.

No obstante, UGT “valora positivamente” las declaraciones realizadas este lunes por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando adelantó que el Gobierno iba a crear una comisión parlamentaria para estudiar las causas de las subidas del precio de la luz.

“Hay una necesidad de modificar el mercado marginalista para garantizar unos precios justos y controlados de la energía. Las decisiones políticas del PP de deshacerse de las empresas públicas energéticas ha significado impedir desde dentro la gestión de la energía y su progresivo encarecimiento. Asimismo, también hay que evitar las puertas giratorias y hay que replantearse muchos de los conceptos de los costes regulados (59%de la tarifa) que derivan de decisiones políticas muy discutibles y soportan los ciudadanos mes a mes”, señala por su parte el secretario de Medio Ambiente de CCOO, Mariano Sanz.

Además, Sanz insiste en que es fundamental intervenir públicamente el mercado de la luz para fijar unos precios máximos o mínimos en el mercado mayorista –una propuesta que defiende Unidas Podemos-. “La población vulnerable no puede depender de los vaivenes de un mercado que los ignora. Hay que establecer cortafuegos a la especulación sistemática del precio de la energía”, critica. “Las eléctricas están manteniendo un pulso con el Gobierno que debería recuperar las céntrales hidráulicas y participar en el desarrollo de las instalaciones renovables a través de una empresa pública”, sentencia.