La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que está negociando el Gobierno con la la patronal y los sindicatos. Según Díaz esta medida es "la mejor garantiía para una recuperación justa". 

Además la ministra ha señalado a través de su cuenta de Twitter que "una subida del SMI mejoraría la vida de muchas mujeres trabajadoras y muchos jóvenes en este país. Hoy mismo, en el Diálogo Social, se está negociando esa subida para hacerlo con carácter inmediato". De hecho la porpuesta de la ministra es de una subida este año de entre 12 euros mínimo y 19 euros máximo, en línea con el planteamiento del informe de expertos. 

A la recomendación de Díaz se suma el apoyo delpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reafirmado  este miércoles, durante la apertura del nuevo curso político, la voluntad del Ejecutivo de abordar cuanto antes la subida del SMI, que actualmente se encuentra en 950 euros mensuales. La promesa que mantiene el Gobierno es que el salario mínimo interprofesional ascienda al 60% del salario medio al final de legislatura.

Por su parte, Díaz ha defendido desde el comienzo del año la necesidad de incrementar el SMI, congelado desde enero, aunque los rebrotes del coronavirus y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año. Sin embargo, con la quinta ola del coronavirus remitiendo y el avanzado proceso de vacunación de la población española, las perspectivas económicas y de empleo para este segundo semestre son más favorables y por ende Díaz cuenta con el apoyo del Gobierno. 

Desde la oposición, la vicesecretaria sectorial del Partido Popular (PP), Elvira Rodríguez, ha expresado este miércoles la oposición de su partido a la subida del SMI sosteniendo que no es el momento para tomar esa medida.