El maremágnum que gira en torno a las eléctricas debido al incremento en el precio de la factura de la luz, no cesa. Es por ello que las energéticas han comenzado a buscar la forma de defenderse de sus atacantes echando balones fuera y culpando a los altos precios del gas natural y de las emisiones de CO2 de la subida de precios. Sin embargo, en este contexto que perdura en el tiempo no existen blancos o negros si no una extensa gama de grises a las que las principales empresas no dan respuesta alguna.

Concretamente Iberdrola, consultada en varias ocasiones por ElPlural.com, ha negado ofrecer cualquier tipo de respuesta sobre el incremento del precio de la electricidad así como sel vaciado de los embalses que está llevando a cabo en las poblaciones de Ricobayo, en la provincia de Zamora, por ejemplo, donde la empresa ha vaciado el embalse hasta dejarlo a una capacidad del 11% alegando “razones de interés general”. Precisamente esta acción ha perjudicado a los 19 municipios que se encuentran en la región y que no disponen de agua suficiente para afrontar sus necesidades diarias tanto personales como de cultivo.

Por otro lado, en lo que respecta a los elevados precios de la electricidad, la multienergética ha considerado durante este tiempo que ha aplicado la nueva normativa de peajes regulados siguiendo la metodología de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin embargo, la CNMC constató el pasado mes de agosto que existía un número de comercializadoras que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de término de energía medio facturado, llegando a ser hasta un 30% superior a lo que correspondería, con la entrada de los nuevos peajes en clara referencia a Iberdrola.

En el ring de la electricidad

Tanto la italiana Endesa como Iberdrola han puesto en el Ejecutivo toda la responsabilidad del disparate tarifario y ambas urgen al Gobierno a modificar la tarifa regulada de la luz para que esta deje de depender de la evolución del mercado mayorista eléctrico, así como una solución negociada para la hidráulica y la nuclear.

Según Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola España, se necesitan soluciones dentro de una regulación "ortodoxa" y un análisis de la fiscalidad ante la escalada de los precios de la luz."Vamos a ser constructivos y poner todas las alternativas y la aportación de soluciones dentro del marco español y europeo", ha afirmado Santamaría durante el VI Foro de Energía organizado por El Economista, que ha tenido lugar este miércoles. 

De hecho, según la consejera, cualquier modificación normativa o regulatoria debe estar encuadrada dentro del "buen hacer ortodoxo de la seguridad jurídica" porque "nos jugamos mucho", en clara referencia a la preocupación por los inversores. Además, ha señalado al Ejecutivo y a modo de escarmiento ha afirmado que "las administraciones deben preocuparse de mantener esta buena imagen no solo para el sector energético, sino para el país". 

En este contexto, Santamaría ha instado a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a realizar un análisis de la fiscalidad, teniendo en cuenta que España es el cuarto o quinto país con más componentes fiscales y que más del 50% de los precios que llegan al consumidor está compuesto por impuestos.

En este sentido ha aprovechado para señalar que la reducción del IVA es una medida que "va en el buen camino" aunque se trata de un "tema difícil". Hay que recordar que ni la bajada del IVA del 21 al 10% ni la suspendión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses han surtido hasta ahora efecto sobre los precios de la electricidad. 

Por otro lado, la consejera ha indicado que el precio regulado (PVPC) es una tarifa única en su diseño que afecta a más de 10 millones de consumidores y que es "necesario y urgente" revisarla. Para ello ha puesto como ejemplo a la vecina Portugal, que mantiene una fijación de precios anual en la que están aislados de las fluctuaciones que se producen en el mercado eléctrico.