La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es uno de los nombres propios del actual escenario político y no precisamente por estar de dulce. Todo lo contrario. La drástica escalada de precios en la factura de la luz ha situado a Ribera bajo el fuego cruzado de la oposición, buena parte de la ciudadanía e incluso sus propios socios de Gobierno. Unidas Podemos presiona al PSOE para que emprenda una serie de reformas que permitan paliar la locura del mercado mayorista de la electricidad, que suma este miércoles su tercer récord histórico consecutivo con 132,47 euros/MWh. Hasta el retirado Pablo Iglesias ha roto su silencio para instar a Pedro Sánchez a ser valiente y cumplir con el acuerdo. No obstante, la ministra tiene claro que las soluciones de los morados, que llega a calificar de “bombas de relojería”, no son asumibles. De hecho, afea a sus socios que deslicen que carece de “sensibilidad social” y sirve a los intereses de las empresas del Ibex 35.

En una entrevista en el diario El País, Ribera ha asegurado que “para el Gobierno este es un asunto de gran preocupación” puesto que “el precio de la energía es muy importante para el bienestar de las familias y para la recuperación”. La ministra ha aseverado que “estamos muy pendientes”, pero ha admitido que “no hay varitas mágicas”: “Es muy importante ser cuidadosos para no adoptar medidas que más tarde supongan condenas por incumplimientos de cosas que sabíamos que no podíamos hacer”, ha dicho en referencia a la normativa comunitaria.

Preguntada sobre la fijación de precios propuesta por Unidas Podemos para la energía nuclear e hidroeléctrica, Ribera considera que “no son recomendables porque son frontalmente contrarias al derecho comunitario”. “Hemos vivido las consecuencias de adoptar medidas contrarias al derecho y acaban siendo una bomba de relojería que te acaba explotando. Cuando eso ocurre se espanta a los inversores y lo acaba pagando el consumidor. Como Gobierno responsables, nuestra obligación es advertir y defender el respeto al derecho de la UE y evitar un Brexit energético”, ha apuntado.

Ribera: "Que ahora algunos compañeros insinúen que estás coaligado con no se sabe qué empresas del Ibex a las que estás poniendo en firme, hombre, muy agradable no es"

Con respecto a la disputa abierta en el seno del Gobierno entre los socios de la coalición, Ribera ha afirmado que “tengo muy buena relación” con los ministros morados y “sé que tienen una alta sensibilidad social”; no obstante, “yo también la tengo”. Y ha añadido que “una transformación tan profunda no funciona si no viene acompañada de medidas sociales. Pero que ahora algunos compañeros insinúen que estás coaligado con no se sabe qué empresas del Ibex a las que estás poniendo en firme, hombre, muy agradable no es. O acusarme de falta de sensibilidad social tampoco es muy agradable. Quiero entender que lo hacen con buena intención y también que se sienten un poco atrapados de sus afirmaciones previas”.

La ministra para la Transición Ecológica ha afeado que hay grandes compañías con “ganancias excesivas”. Para mitigar la situación, ha insinuado que los planes del Ejecutivo pasan por “que parte de ese precio final que pagamos por la tarifa dependa no del mercado mayorista, sino de una cesta de indicadores a medio plazo". “Estamos viviendo una tormenta enormemente disfuncional, pero que en principio no está aquí para quedarse. Veremos precios estables, razonables y asumibles en el medio plazo. Pero por ahora lo que tenemos es esto”, ha zanjado.