La factura de la luz continúa su escalada ante la impasible mirada del PSOE. El incremento del precio pulveriza récords día sí y día también; de hecho, este mismo miércoles alcanzará su tercer pico histórico consecutivo con 132,47 euros/MWh y Unidas Podemos ha dicho basta. El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de los morados, Pablo Iglesias, ha roto su silencio para instar a Pedro Sánchez a cumplir el acuerdo de investidura.

En un tuit publicado en su cuenta oficial, Iglesias se ha hecho eco de un editorial de Ctxt titulado Factura de la luz: el Gobierno no tiene excusa. “No hay mayor lealtad al Gobierno que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno”, ha escrito el exdirigente morado, acompañando su mensaje con un entrecomillado de la columna: “El acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y UP fue claro: bajar la factura de la luz haciendo los cambios normativos necesarios para acabar con la sobrerretribución”.

Agitando las calles

Este mismo martes varios cargos de Unidas Podemos han defendido que, con el marco comunitario, es posible aplicar medidas de intervención del mercado para reducir los beneficios del "oligopolio" eléctrico y reducir de forma inmediata la factura de la electricidad. En consecuencia, piden a los socialistas valentía para acometer las reformas necesarias.

El secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha asegurado que se requieren medidas valientes para combatir la subida del precio de la luz y ha afeado al PSOE que muestra falta de ambición al respecto. Por tanto, ha animado a la ciudadanía a movilizarse para exigir que el Ejecutivo sea "audaz" y adopte iniciativas frente al oligopolio eléctrico.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que tenga "empatía" con la ciudadanía y ve "falta de voluntad política" en el rechazo de su socio de gobierno a adoptar medidas de intervención del mercado eléctrico, lo que permitiría abaratar la tarifa de la luz y reducir los "obscenos" beneficios del oligopolio eléctrico.

Por su parte, la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido este martes las medidas que está impulsado el Gobierno y, en concreto, la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abaratar el recibo de la luz.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha argumentado que "gobernar es complicado", pero es lo que permite "actuar" y "transformar las realidades", mientras que "quizás lo sencillo es la reivindicación", tras ser preguntada por esas críticas de los 'morados' y sobre si cree que su comportamiento está siendo leal.