El precio de la luz no frena su escalada y registra este miércoles un nuevo récord histórico, mayor incluso que los niveles registrados en los últimos días, en los 132,47 euros por megavatio hora. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista toca así un nuevo máximo, nunca antes visto, por tercer día consecutivo.

Esta semana está siendo crucial para el encarecimiento del recibo de la luz, con subidas hasta máximos históricos constantes desde el lunes y al menos, hasta el miércoles. El precio de la luz cierra el mes de agosto con un precio medio de 106 euros, coincidiendo con la ola de calor, pero tampoco frena los récords en septiembre.

Todo lo contrario, septiembre arranca con un nuevo récord histórico del precio de la electricidad, a pesar de registrarse unas temperaturas más bajas. La luz continúa la tendencia alcista de los últimos meses y empieza un nuevo mes con máximos, después de cerrar el pasado mes de julio con un precio medio de 92,4 euros y el de agosto hoy con 106 euros, ambos registrando máximos nunca vistos.

Relacionado ¿Qué es el código QR que aparece desde hoy en la factura de la luz?

Por el momento, el precio de la luz del 1 de septiembre será un 1,5% superior al registrado este martes 31 de agosto, un 13,5% más caro frente al miércoles de la semana pasada e incluso un 188% más caro en comparación con el 1 de septiembre de 2020, es decir, casi el triple, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico OMIE.

Pico máximo en los 139,95 euros/MWh

Dentro de los 132,47 euros de precio medio, el pico máximo se registrará entre las 21 y las 22 horas, en los 139,95 euros/MWh; mientras que el precio más barato se registrará entre las 3 y las 4 horas de la madrugada, en los 114,74 euros. De todas formas, el precio se mantendrá por encima de los 110 euros/MWh a lo largo de toda la jornada del miércoles.

Las constantes subidas del precio de la luz corresponden al aumento de los precios del coste de emisión de CO2 y del gas natural, que también duplican sus niveles frente al año pasado. Además, a esto se une la mayor demanda eléctrica por las altas temperaturas y una menor contribución de las energías renovables, especialmente fuerte en el caso de la eólica.

Según datos de Migbas, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, casi el doble que al inicio del año, y los derechos de emisión de CO2 rozan los 56 euros por tonelada, frente a los 33 euros de cotización de principios de año.

Relacionado El precio del gas amenaza con nuevas subidas en la factura eléctrica

El precio de la luz está, sin duda, en el centro del debate y es uno de los puntos principales entre los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos. De hecho, en las últimas semanas la formación morada ha presentado varias propuestas al Partido Socialista como la creación de una energética pública o la limitación del precio de las energías nucleares e hidroeléctricas para abaratar la factura de los consumidores.

En las últimas horas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha avanzado que el precio de la luz seguirá subiendo en lo que queda de año, incluso en un 25%, pero matiza que el Gobierno no puede hacer nada para frenarlo, evitando la intervención pública en el mercado mayorista.