El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno "se hace cargo de la preocupación social" provocada por la escalada de la factura eléctrica y que por ello "actuará hasta solucionar el alza de los precios", pero que lo hará "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

Así, durante comparecencia en la conferencia Una recuperación justa, el presidente se ha detenido en "la compleja situación del sector energético y la evolución del mercado mayorista" a la cual, ha dicho, no es posible "dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerablesd". 

Sánchez ha defendido la rebaja temporal de impuestos acometida por el Gobierno y ha pedido una "tramitación rápida" en las Cortes para las reformas legales aprobadas para rebajar la factura eléctrica. Propuestas que se suman a las ya tomadas por el Ejecutivo anteriormente como la rebaja temporal del IVA al 10% sobre la factura hasta el mes de diciembre, o la suspensión temporal del Impuesto sobre la generación que pagan las eléctricas que no han surtido efecto, de momento. No obstante, Sánchez ha subrayado que el Gobierno va "a seguir actuando", pero "siempre dentro del marco regulatorio europeo".

De hecho, el presidente también ha abrazado la idea de Ribera de crear una comisión de estudio sobre el mercado eléctrico y, a partir de la escucha de expertos, poder elaborar recomendaciones para su reforma. "Nosotros damos la bienvenida a esta comisión. Escuchar, debatir, acordar y actuar son cuatro verbos con los que el Ejecutivo se siente total y absolutamente comprometido", ha dicho. Una propuesta que no hay que olvidar que ya realizó Más País-Equo y Nueva Canarias la semana pasada y que Ribera este lunes celebró en forma de comisión de estudio.

En este sentido, el presidente ha recogido las medidas avanzadas en el Congreso por su vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre dar mayor estabilidad a la tarifa regulada PVPC, e impulsar un debate en la Unión Europea sobre "la adaptación de las reglas de mercado".

A pesar de la exigencia de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, de establecer precios máximos a la energía hidráulica y fijos a la nuclear, Ribera aludió a una "prohibición expresa" en el derecho europeo a esta clase de intervenciones en el mercado eléctrico.