La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para dar cuenta y explicar las constantes subidas del precio de la electricidad de los últimos días. La factura de este mes de agosto ya será la más cara de la historia tras haber registrado niveles récords en distintos días del mes.

De hecho, este lunes el precio de la luz ha tocado un nuevo máximo nunca antes visto, en los 124,45 euros por megavatio hora, por encima incluso de los récords registrados a mediados de agosto. El pico máximo para hoy se ha situado en los 132,92 euros/MWh entre las 9 y las 10 horas mientras que el pico mínimo se ha producido entre las 4 y las 5 de la madrugada, en los 112,31 euros/MWh.

Relacionado El precio de la luz vuelve a dispararse y este lunes batirá un nuevo récord alcanzando los 124,45 euros/MWh

Este nuevo máximo es un 24,76% superior a lo registrado hace una semana, un 21,97% más frente al precio de este domingo, según los datos del operador OMIE, pero es incluso tres veces superior si se compara con el pasado 31 de agosto de 2020, con la luz en los 42,01 euros por megavatio hora.

En medio de esta espiral alcista y del debate entre los socios de Gobierno -Unidas Podemos aboga por crear una empresa pública de energía para regular el precio de la luz mientras miembros del PSOE dicen que se estudiará- la ministra responsable, Teresa Ribera, tendrá que enfrentarse al resto de partidos en el Congreso de los Diputados.

A petición propia

La vicepresidenta tercera comparecerá ante la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico a las 16 horas a petición propia. De no haberlo pedido, también habría tenido que hacerlo ya que todos los grupos exigieron su comparecencia extraordinaria en la Diputación Permanente para este mes de agosto, más allá del período de sesiones.

Desde Unidas Podemos han enviado por carta una propuesta a Ribera, con el objetivo de abaratar la factura de la luz, que por el momento pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante un decreto ley.

Relacionado Podemos propone al PSOE un decreto para limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica

Las subidas en el precio de la electricidad de los últimos días corresponden especialmente al aumento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, que también duplican sus precios frente a la tónica habitual, como ya hemos explicado en varias ocasiones. Además, el aumento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las energías renovables encarece la factura eléctrica de los hogares.

La factura de agosto será “la más cara de la historia”, tal y como denuncia Facua desde hace semanas, con un precio medio por encima de los 100 euros/MWh y tocando nuevos máximos incluso hasta el penúltimo día.