La portavoz de Podemos, Isa Serra, ha vuelto a pedir este viernes a “la parte mayoritaria del Gobierno”, en clara referencia al PSOE, la creación de una empresa pública de energía. En concreto, ha pedido que "se comprometa de una vez a poner en marcha una empresa pública de energía que es fundamental para garantizar el interés general y acabar con una subida absolutamente injusta por parte de un sistema eléctrico que es un oligopolio".

Serra ha vuelto a pedir esta medida en una entrevista en Radio Euskadi, donde ha denunciado que la subida constante del precio de la luz lleva a una situación “inasumible e insostenible”. Ante esto, asegura que un Gobierno “debe tomar medidas más ambiciosas”. Para la portavoz de Podemos se trata de suministros “básicos”, que no deberían ser “dependientes” ni estar “condicionados por los negocios de las grandes empresas”.

“Tiene que primar el interés general” -reclama Serra- "Nosotros apostamos por que se pongan en marcha medidas en ese sentido". Para la portavoz morada, la bajada de impuestos no es suficiente y pone el énfasis en la creación de una empresa pública energética. "Esa empresa pública de energía, que tienen muchos países, como Holanda o Bélgica, puede permitir aportar competitividad al mercado y que bajen los precios primando el interés general".

"Supone que hay tres empresas que controlan el 80% de ese mercado eléctrico y eso tiene que acabar. Un Gobierno de coalición progresista tiene que poner en el centro la posibilidad de una vida sostenible para los hogares", ha reclamado la portavoz de Podemos, socio de coalición del Gobierno.

En esta línea, Serra ha recalcado la necesidad de adoptar “medidas” y asegura que su partido “no concibe la posibilidad de que se den pasos hacia adelante”. "Pensamos exigir al PSOE que tome medidas ya", ha reclamado Serra este viernes en Radio Euskadi.

El precio de la luz ha subido un 3,3% este viernes y se queda muy cerca del máximo histórico registrado el pasado viernes 13 de agosto, en los 117,14 euros por megavatio hora. Se trata así del segundo mayor precio histórico de la electricidad y se prevé una bajada del precio del 6% para este sábado, hasta los 110,14 euros/MWh.