El precio de la luz continúa su racha alcista en el mercado mayorista y este viernes experimenta su tercera subida consecutiva, hasta los 117,14 euros por megavatio hora (MWh). El precio medio diario de la electricidad repunta así un 3,3% frente a los niveles alcanzados este jueves y se acerca a un nuevo récord histórico.

Con esta subida, el precio de la luz este viernes será el segundo más alto de la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, solo superado por el alcanzado el pasado viernes 13 de agosto, en los 117,29 euros por megavatio hora.

Relacionado El precio de la luz llega al viernes puliendo su quinto récord histórico

El precio medio para hoy está en los 117,14 euros pero con diferencias según el tramo horario. Con el nuevo modelo tarifario, el mínimo se registrará entre las 17 y las 18 horas, en los 104,07 euros/MWh, también por encima de los 100 euros por megavatio hora. En el peor de los casos, el precio más alto se registrará entre las 21 y las 22 horas, en los 126,14 euros por megavatio hora, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico, OMIE.

La electricidad se mantiene así en los niveles históricos registrados hace una semana, en plena ola de calor en gran parte del territorio nacional, después de experimentar una ligera caída al inicio de esta semana, cayendo incluso por debajo de los 90 euros/MWh.

Por este motivo, en lo que va de mes, el precio medio de la luz ya se sitúa por encima de la cota de los 100 euros por megavatio hora. Una vez más, asociaciones de consumidores como Facua denuncian que la factura de la luz en agosto será “la más cara de la historia”, con un encarecimiento del 43,7% en lo que llevamos de mes frente al mismo periodo de 2020.

El Gobierno se abre a crear una empresa pública energética

El precio de la electricidad en el mercado mayorista lleva meses inmerso en una espiral alcista, con el consiguiente debate sociopolítico. De hecho, con las subidas de la semana pasada el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa energética de carácter público, siguiendo con la petición de los últimos meses de Unidas Podemos, socio de coalición.

Relacionado Podemos propone al PSOE crear una empresa pública para reducir la factura de la luz

Las subidas constantes del precio de la luz corresponden al aumento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, impulsado también por la mayor demanda eléctrica como consecuencia de la ola de calor y las altas temperaturas de los últimos días en buena parte del país.

Tal y como hemos explicado en varias ocasiones, el precio de la energía supone alrededor del 24% de la factura eléctricas, mientras que el 55% corresponde a los peajes y cargos, entre los que se encuentran el coste de las redes de transporte y distribución o los costes asociados al fomento de las energías renovables, extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa.

El porcentaje restante está marcado por los impuestos a la electricidad, reducidos por el Gobierno el pasado mes de junio de forma urgente para frenar el encarecimiento de la factura. Así, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia con el que se bajaba el IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de año y se suspendía de forma temporal, durante tres meses, el impuesto del 7% a la generación eléctrica.