El precio medio de la luz en el mercado mayorista lleva días batiendo récords, con cinco jornadas consecutivas de precios máximos históricos, y todo ello en plena ola de calor en España. El precio medio este viernes fue de 117,29 euros el megavatio hora, aunque la subida viene registrándose de manera ininterrumpida desde el pasado lunes.

La subida del precio de la electricidad no es algo nuevo de este periodo estival, ya que lleva en escala gran parte del año, lo que llevó al Gobierno a establecer una nueva tarificación, reducir el IVA al 10% y suspender el impuesto sobre la producción eléctrica. Pese a ello, la factura sigue siendo la más alta de la historia. ¿Cuáles son sus causas? A continuación, se detallan algunos de los factores más influyentes:

1. Sistema de subasta diaria

Los precios récord que se han registrado en los últimos días son los del mercado mayorista. Es este quien marca el importe que pagan las comercializadoras a las compañías que generan la electricidad. El precio se fija por subasta diaria y ciega, en la que las comercializadoras pujan especificando lo que quieren comprar y el importante que están dispuestas a pagar y las productoras dicen la cantidad de energía que venden y a qué precio.

El Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omie) casa ambas posturas y el resultante es un importe que se fija en franjas horarias para las 24 horas del día siguiente. Es el precio más alto el que se retribuye a todas las compañías productoras, aunque hayan generado la electricidad de forma más barata.

Pero el mercado es complejo, y en él se encuentran las distintas centrales que operan: renovables, nuclear, hidroeléctrica, ciclo combinado de gas… Es esta diversidad lo que se llama conoce como ‘mix eléctrico’ y en donde se encuentran grandes diferencias de precios. Las tecnologías más baratas son, por ejemplo, la eólica y la fotovoltaica, mientras que las más caras son las que utilizan combustibles fósiles, como el gas natural.

2. Los combustibles fósiles encarecen el precio

Los precios más elevados se encuentran en la energía proveniente de combustibles fósiles. Los mercados internacionales del gas registran precios altísimos, en parte debido a que el pasado invierno fue más frío de lo habitual y muchos países se desabastecieron.

Para llenar sus reservas y preparar el próximo invierno, las productoras han subido el precio de su producto, pasando de los 16 euros del pasado invierno a los 46 de la actualidad. A ello hay que añadir el impuesto ambiental vigente en Europa a las empresas contaminantes, que Bruselas ha subido este año para favorecer el recorte de emisiones de CO2.

3. Uso de energías renovables

El incremento del uso de energías renovables evitaría la subida que se está experimentando en estos días. Pero, a pesar de que se producen de forma relativamente barata, las energías renovables están limitadas por las condiciones climáticas.

El viento se reduce notablemente en verano, el agua para generar energía hidráulica es escasa también durante el verano estival y España no cuenta con gran instalación para producir energía a partir del sol.

4. Traspaso a la factura de los hogares

Los consumidores en España tienen dos opciones: la tarifa regulada (el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) o el mercado libre. La tarifa regulada está inscrita al mercado mayorista y sus precios oscilan en función del mercado, mientras que el mercado libre ofrece libertad de negociación entre las empresas y el precio depende de las tarifas contratadas.

5. Comparación con el resto de Europa

España es el quinto país con el precio de la electricidad y de la luz más alto por hogar y el cuarto con la proporción más alta de impuestos, según los datos de Eurostat referentes a la segunda mitad de 2020. En la actualidad, todos los países de la costa mediterránea, excepto Francia, se encuentran con precios medios diarios superiores a los 100 euros megavatio hora.

La diferencia está en la combinación de fuentes que producen la electricidad en otros países. En Francia la energía nuclear tiene un peso importante, aunque los precios superan los 90 euros. También se encuentran diferencias en la configuración final de la factura.

6. ¿Sería la solución una empresa pública de electricidad?

La propuesta de Unidas Podemos es la creación de una empresa pública de energía, opción que ha comenzado a valorar la ministra Teresa Ribera. La ministra de Transición Ecológica se ha abierto a la posibilidad de estudiar la creación de una empresa pública de electricidad mediante la incorporación de centrales hidroeléctricas cuyo plazo de concesión avanza.

Este tipo de compañías no son raras en otros países de Europa. En Francia, Électricité de France participa mayoritariamente por el Estado francés.