El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista encadena este jueves su tercera subida, con un repunte del 7,6% superando la cota de los 110 euros por megavatio (MWh) y volviendo así a los niveles máximos de la pasada semana.

En concreto, el pool eléctrico registra este jueves un precio medio de 113,4 euros/MWh, con un mínimo a lo largo del día de 89,14 euros/MWh -entre las 05.00 y 06.00 horas- y un máximo de 129,37 euros/MWh -entre las 22.00 y las 23.00 horas-, según datos de OMIE

De esta forma, el precio de la luz vuele a situarse en niveles históricos y en plena ola de calor. De hecho los 113,4 euros/MWh  se erigen así en el quinto máximo histórico en el precio de la electricidad en el mercado mayorista.

En lo que va de mes el precio de la electricidad ha pulverizado todos los récords. Hasta ahora la cota histórica se situó el pasado viernes 13 de agosto, con un precio medio diario de 117,29 euros/MWh. Las subidas se deben al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y el encarecimiento del gas natural. Además, hay que tener en cuenta que, el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. 

Las subida de los precio afecta sobre todo a los usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son algo más de 10 millones de hogares. A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno de bajar el  IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, los precios siguen al alza, por ello el Gobierno ha abierto la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

Según Facua-Consumidores en Acción, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Las plantas de generación hidraúlica

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que las plantas de generación hidráulica son "las responsables" del alto precio de la luz en agosto, fijando el precio de la electricidad en el mercado mayorista durante el 54% de las horas en la primera quincena del mes.

La asociación estima - a través de un comunicado- que en estos periodos el precio ha sido extraordinariamente elevado, con 103,5 euros/MWh, mientras que las plantas de ciclo combinado -gas- han reducido al 13% el número de horas que han cerrado el precio en el mercado mayorista eléctrico, frente al 24% durante el pasado mes de junio. Así, el precio medio del pool eléctrico en lo que va se mes de agosto se ha situado en los 110,8 euros/MWh.

Según denuncia la aociación: tan solo cuando han sido las tecnologías renovables agrupadas bajo el término RECORE -renovables, cogeneración y residuos- el precio medio se ha reducido considerablemente. Por ello consideran que es "prioritario poner en evidencia, no solo que algunas tecnologías como la hidráulica y la nuclear obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores eléctricos, sino que además las plantas de generación hidráulica son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado".

La OCU solicita directamente al Gobierno que reforme el sistema de fijación de precios "para evitar este tipo de situaciones y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la actuación de la energía hidroeléctrica para verificar que su actuación se ajusta a la normativa".