La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "escandalosa" la situación que están sufriendo los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres), ambos gestionados por Iberdrola, ante la "drástica" reducción de sus aguas y ha asegurado que ya se está investigando a la eléctrica, a la que se ha remitido una carta "para decirle que esto no puede ser".

"No es razonable vaciar en prácticamente en 6 semanas un embalse como ha ocurrido en Zamora", ha denunciado la vicepresidenta tercera en una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta y ha avanzado que se tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas, donde se prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado del caudal de los embalses.

Ribera ha explicado además, que esta situación tiene que ver con las cláusulas concesionales, que probablemente no preveían una intervención para garantizar caudales ecológicos y mínimos en los embalses, sino un volumen de agua concesionado al año. "Por eso la empresa justifica que están cumpliendo con todos los requisitos y esto me parece escandaloso", ha remarcado.

De hecho durante la jornada del pasado jueves el portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, presentó batería de preguntas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación al vaciado de embalses por parte de Iberdrola. Según el texto registrado, "en el caso de Zamora, los municipios afectados han visto cómo el embalse de Ricobayo ha pasado en cuatro meses de estar al 95% de su capacidad a quedarse en el 12% debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio, que la empresa gestora del pantano ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica. En el caso de la provincia de Cáceres, Valdecañas está en la actualidad al 21% de su capacidad, 20 puntos porcentuales menos que hace exactamente un año”.

Según el portavoz de Alianza Verde, "Iberdrola ha aumentado su producción de energía a bajo coste las últimas semanas y lo ha hecho en plena canícula, la temporada más calurosa en esta zona de la Península y cuatro municipios tienen problemas de abastecimiento de agua. Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio". 

Por su parte, desde Iberdrola defienden que la reducción de las reservas de agua disponibles tienen un “carácter coyuntural” y que se recuperarán en época de lluvias.