Las últimas horas están siendo movidas en Galicia con el agua como protagonista. Todo por un tema que viene de hace meses: el vaciado de cuatro embalses situados en la región por parte de grandes operadoras eléctricas.

Ya en su momento hubo cruce de declaraciones entre la Xunta y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a propósito de si estaban o no informados de las prácticas de las compañías y sobre a qué administración le corresponde la competencia en la materia.

Curiosamente, coincidiendo con una situación de los embalses gallegos bastante preocupante debido a la ausencia de lluvias, ayer la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda dio a conocer la imposición de sendas multas por valor total de 200.000 euros a la CHMS (dependiente del Gobierno central), así como a Naturgy y a Iberdrola, por “mala praxis”. Así lo describen en el comunicado en el que hacen pública la medida que justifican porque las sancionadas (o propuestas para sanción) no comunicaron "de modo oficial" a la administración autonómica el vaciado de los embalses de Cenza, As Portas, Belesar y Salas el pasado verano.

El proceso se ha iniciado ya, pero la titular de la cartera, Ángeles Vázquez, también ha advertido de que el procedimiento por parte de la Xunta "sigue abierto", hasta el punto de que la bajada de los niveles de agua puede acarrear multas de hasta 2 millones de euros si hay "afectación grave" a la fauna y la flora, una cuestión que hay que analizar "en un tiempo prolongado".

Tal y como ha dicho Vázquez el vaciado se debió a "actuaciones de ciertas empresas" y de la CHMS, llegando incluso a decir que, dicha acción, “alteró el transcurrir de nuestros ríos”.

La propia conselleira ha apuntado directamente a José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación, asegurando que ésta ya intentó el verano pasado "por todos los medios decir que no tenía nada que ver".

La respuesta la ha tenido del propio Quiroga, para quien “la conselleira anuncia la sanción, no solo antes de que concluya el plazo” de alegaciones sino también con anterioridad de que esta entidad “cuente con toda la información”. Tras hablar de posible “indefensión” por estos motivos, el presidente de la CHMS ha recordado que allá por el mes de septiembre “la Xunta de Galicia era plenamente consciente del proceso” de descenso del nivel en los citados embalses.

Y esto es así porque, según ha señalado, esta información lo comunicaron a la administración regional “las propias concesionarias y, cuando el descenso alcanzó cotas inferiores al 20%, también la CHMS”.

En este sentido, el 3 de septiembre del pasado año, la Confederación hizo público un comunicado como respuesta a las acusaciones lanzadas desde la Xunta y que ahora adoptan la forma de multa económica.

Las "falsedades" de la Xunta

En el escrito, se subrayaba lo siguiente con el fin de desmontar lo que denominaban “falsedades” de la Xunta:

“En relación al embalse de Cenza, la empresa concesionaria envió e-mail al servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Ourense el día 10 de junio a las 9:51. La concesionaria remitió un correo a CHMS advirtiendo de las maniobras en Cenza a través del que indicaba la comunicación a Conservación de la Naturaleza de la Xunta, adjuntando ese e-mail, a las 9:56 del 10 de junio. Siguiendo el protocolo del Organismo, se remitió a todos los destinatarios internos y externos el correo anterior, entre ellos al 112 de la Xunta, a las 10:04 del 10 de junio.

En cuanto al embalse de As Portas, la empresa avisó al servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta el día 12 de julio de 2021 a las 14:55, con posterioridad, remitió correo a la CHMS advirtiendo de las maniobras en As Portas e indicando la comunicación al Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Ourense, adjuntando copia de la misma, a las 14:59 del 12 de julio. Siguiendo el protocolo de la CHMS se remitió a todos los destinatarios internos y externos el correo anterior entre ellos al 112 de la Xunta, a las 15:07 del 12 de julio”.

Con posterioridad, el día 13 de ese mismo mes continúo el cruce de comunicados y, de nuevo, el organismo presidido por José Antonio Quiroga, ante “tanta manipulación” por parte de la Xunta ante “el vaciado de los embalses”, volvió a incidir en la misma línea.

Así, resaltó que, aunque la Consellería conocía el vaciado desde junio pasado, no inició las visitas a estas instalaciones “hasta el 20 de agosto como consta en los expedientes sancionadores incoados por la administración autonómica a este Organismo”. En la nota de prensa de ese día de septiembre indicaba la Confederación que “las competencias en Medioambiente son al 100% responsabilidad de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, pudiendo tomar las medidas que consideren oportunas y evitar el deterioro medioambiental (sic)”.

A modo de conclusión, esta semana, Quiroga ha lamentado que la CHMS ha actuado siempre “y en todo momento con plena observancia de la normativa vigente”, al tiempo que ha criticado y calificado como “muy grave” el uso que se hace del “agua como arma de demagogia política”. Por todo lo anterior, la Confederación recurrirá la sanción que quiere imponer la Xunta.

En las últimas horas, también el Bloque Nacionalista Galego ha opinado sobre las multas anunciadas por el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo. A juicio de Noa Presas, portavoz de la formación en materia de Energía, se trata de multas “absolutamente ridículas”.

Del mismo modo, la parlamentaria nacionalista también ha agregado que este marco de impunidad al que parece recurrir el Gobierno gallego es “muy grave”, recordando que la propia Xunta “tardó 3 meses en actuar” ante el vaciado de los cuatro embalses. Igualmente, cuando se impulsó una comisión de investigación en el Parlamento gallego, el PP se encargó de paralizarlo. Noa Presas ha afirmado que "esta situación muestra la incompetencia de la Xunta, la inacción del Estado y que esta situación continúa".