El precio medio de la luz en el mercado mayorista toca este viernes nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 117,29 euros el megavatio hora (MWh). Una subida que viene registrándose desde el lunes y coincidiendo con la ola de calor que atraviesa España y que se espera que continúe también durante la próxima semana, con algunas de las mayores temperaturas jamás registradas en nuestro país. 

Este contexto, el precio de la luz continúa siendo motivo de preocupación para los españoles. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, es decir el alza que se experimenta este año es un 190% más cara (el triple) de lo registrado en 2020, según datos de la OMIE. El pool eléctrico supera además, este viernes, todos los récords que se batieron en el mes de julio, que cerró con una media de 92,42 euros/MWh, el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del año anterior. 

Durante la jornada de este viernes, el precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 21.00 horas hasta las 22.00 horas (128,54 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (101,52 euros). Las causas continúan atribuyéndose a los elevados derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y la subida del gas natural. 

Ademá, recordamos que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. Las oscilaciones, además afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son algo más de 10 millones, frente a los que se encuentran acogidos al mercado  libre.

Hasta el momento, ni la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros, ni la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses - medidas adoptadas por el Gobierno mediante un Real Decreto-Ley por urgencia- han surtido efecto y el precio de la electricidad continúa en ascenso, lo que significa que muchos hogares no podrán hacer frente a la factura de la luz si se continúan puliendo estos récords en los precios.