El precio de la luz concede cierto margen de oxígeno situándose ese lunes en su hora valle en los 88,92 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 110,02 euros de este domingo, lo que supone un descenso del 19,15% respecto a la pasada jornada. De esta forma, el precio de la luz baja de los 100 euros por primera vez desde el pasado 8 de agosto. 

Durante la jornada de hoy el el máximo diario será desde las 22.00 horas hasta las 23.00 horas de 109,35 euros/MWh, mientras que el mínimo se dará entre las 19.00 y las 20.00  con 82,6 euros/MWh. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 29,08 euros MWh, por lo que el alza es del 205,77%, es decir, el precio triplical registrado hace exactamente un año, según datos de OMIE

Las causas, como venimos contando estos días, se deben principalmente a la subida en el precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y del gas natural. En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta situarse en lo que va de agosto en una media de casi 56 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 47,84 euros por MWh, según datos de Mibgas.

De hecho, en lo que va de mes, el pool eléctrico ha registrado ocho récords: los cinco que marcó entre el lunes y el viernes de esta semana, y los experimentados el lunes, martes y miércoles de la semana anterior.

 

 

Además hay que tener en cuenta que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. Las oscilaciones afectan sobre todo a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), que son cerca de 10 millones de hogares. Ni la bajada del IVA al 10% hasta el mes de diciembre ni la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica - ambas medidas adoptadas por el Gobierno- han conseguido evitar que este mes de julio y agosto pasen a la historia como los más caros en materia de energía eléctrica.