El precio medio de la luz en el mercado mayorista toca este jueves nuevos máximos históricos por cuarto día consecutivo y se sitúa en los 115,83 euros el megavatio hora (MWh), de precio medio. Un precio que muchos españoles ya consideran un insulto. Coincidiendo con la ola de calor que azota el país hasta la próxima semana se espera que además, el precio de la luz se mantenga en máximos, lo que implica que muchos hogares españoles no podrán hacer frente a la factura de la luz si se siguen registrando semejantes subidas tarifarias. 

Los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) y el encarecimiento del gas natural es el escudo tras el cual se justifica el pool eléctrico para mantener semejantes precios. De hecho, el pool eléctrico supera este jueves todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, mes que ha marcado ya siete máximos históricos. El año pasado por estas fechas, el precio medio era de 40 euros, lo que supone un alza del 190%. Sí, el precio de la luz triplica este jueves al registrado hace un año, según datos de la OMIE

Durante el día se marcarán el máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 21.00 horas (130 euros/MWh). El mínimo se dará entre las 04.00 y las 05.00 (105,51 euros). Hay que tener además en cuenta que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos y que estas oscilaciones están afectando especialmente a aquellos ciudadanos que tienen un contrato que se acoge a la tarifa regulada (PVPC), y que representan más de 10 millones de españoles. 

Ni el Real Decreto-Ley aprobado por urgencia por el Gobierno el pasado 24 de junio para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses están surtiendo efecto. Por ello, desde diferentes organizaciones de consumidores instan al Gobierno a tomar medidas y alertan a los españoles de que si el precio se mantuviera a 114 euros/MWh durante todo el mes de agosto, la factura para un hogar medio sería finalmente de unos 98 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

De hecho, la OCU, que ha denunciado que las familias han experimentado un elevado encarecimiento en el suministro eléctrico que les ha llevado a abonar de enero a julio de 2021 una factura de 470 euros frente a los 381,28 euros del pasado año, ofrece algunos consejos para ahorrar en la factura. Por otro lado, desde la misma organización denuncian que algunas comercializadoras están aprovechando esta subida de precios para trasladar los costes a las ofertas para nuevos clientes.