El precio medio de la luz en el mercado mayorista vuelve a tocar este martes nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh). En comparación con el mismo periodo del año pasado la subida es del 188%, es decir, el precio triplica el entonces registrado, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh. También se superan los niveles de julio, hasta ahora el mes más caro en la historia de la factura eléctrica en España. Este arranque de agosto ha marcado ya cinco máximos hisóricos, según datos de la OMIE

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20.00 horas hasta las 22.00 horas (120 euros/MWh), mientras que el mínimo se alcanzará entre las 16.00 y las 17.00 horas (102,02 euros/MWh). El encarecimiento del precio en el mercado eléctrico viene motivado por los altos los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. Estas son las razones bajo las que se escuda el pool eléctrico

Los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada -cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros- mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. Las oscilaciones afectan a los consumidores, en especial a aquellos que se encuentran acogidos al mercado regulado (PVPC) que son algo más de 10 millones, mientras que el mercado libre - 17 millones- cuenta con un precio pactado con la compañía. 

El recibo de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción. De hecho, el recibo de un usuario medio se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua. Una cuantía que no pueden asumir muchos de los hogares españoles. Además, el Real Decreto-Ley aprobado por urgencia por el Gobierno en el que se establece la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses no han conseguido aliviar el impacto económico que la subida de la luz tiene en el bolsillo de los españoles.