El precio medio de la luzvuelve a tocar este lunes máximos históricos con un precio medio de 106,74 euros el megavatio hora (MWh), superando así el anterior récord de 106,57 euros que alcanzó el pasado 21 de julio. El alza, del 180% triplicará el registrado hace un año cuando se encontraba en 38,09 euros/MWh. No obstante el pool eléctrico supera en esta ocasión todos los niveles, incluso los de julio, el mes más caro de la historia en materia de electricidad. 

El precio se mantendrá constante por encima de los 100 euros/MWh, marcando el máximo diario entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando el precio de la luz será de 114,07 euros. Será entre las 16:00 y las 17:00 cuando se registre el mínimo diario (97,95 euros el MWh.)

De esta manera el precio de la luz continúa con la tensión del mes de julio que cerró con una media de 93,46 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

¿Por qué el encarecimiento de la luz?

En primer lugar, el mercado eléctrico se ha visto motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural. Este encarecimiento en el precio del mercado eléctrico está motivado por los altos precios de los derechos de emisión - que han superado en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada- , y el encarecimiento del gas natural que repunta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

 

En realidad el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que el resto del precio (entre el 50 y el 55%) lo completn peajes, como el de la distribución e impuestos. Además, por otro lado las oscilaciones en el precio diario afectan epsecialmente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El encarecimiento del recibo en el mes de julio para un usuario medio fue de un 36,2% según Facua- Consumidores en Acción, lo que situó el precio en 85,34 euros, un coste al que muchos hogares no pueden hacer frente. A pesar de la bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros, una medida adoptada por el Gobierno y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, el precio de la luz sigue al alza lo que pone de manifiesto la falta de autoridad del Ejecutiv frente a las eléctricas.