El precio medio de la luz en el mercado mayorista se mantendrá por encima de la cota de los 105 euros por megavatio hora (MWh), a pesar del abaratamiento de casi un 1% del próximo miércoles. El pool eléctrico registrará para el miércoles un precio medio de 105,24 euros/MWh, tan solo superado en la serie histórica por los 106,57 euros/MWh del pasado 21 de julio, según datos de OMIE. Es decir, las eléctricas no nos da tregua. 

El máximo se rozará entre las 23.00 y las 00.00 horas de la noche, con 116,86 euros/MWh, y el mínimo, de 88,91 euros/MWh, se registrará entre las 17.00 y 18.00 horas. Es decir, el precio de la luz continúa durante este mes de agosto - que acumula ya tres de los cinco precios más alto de la historia- con la tensión del mes de julio, el más elevado de la historia, y de un 169,8% por encima del mismo mes del año pasado.

El encarecimiento del precio de la luz viene motivado por los altos precios de los derechos de emisión, que se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, y el encarecimiento del gas natural, que repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh. 

 

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y el resto impuestos. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de hogares. De hecho, muchos de estos hogares no pueden hacer frente al recibo, que se ha encarecido un 36,2% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

A pesar de que el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia el pasado 24 de junio para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, la medida no es suficiente ya que las eléctricas continúan elevando los precios del suministro. 

Desde Facua- Consumidores en Acción, plantean al Ejecutivo tomar además otras medidas "un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de sus miembros."