La factura de la luz se le está haciendo cuesta arriba a buena parte de la población y, por esta razón, el gesto solidario del alcalde de Peñas de San Pedro (Albacete) con sus vecinos ha sido de lo más aplaudido. El edil de la localidad manchega, Antonio Serrano, ha dado un paso al frente en favor de sus casi 1.400 habitantes para apoyarlos económicamente con los altísimos precios que alcanza la luz, cuando este mes de agosto ha vuelto a incrementarse con números históricos en España.

De esta manera, ha asegurado en una entrevista a El Digital de Albacete que pagará el 20% de la factura a todos los que estén empadronados en el municipio, "tanto si tienen una vivienda en propiedad o viven de alquiler".

Debido a la situación de la pandemia, las fiestas populares típicas del verano seguirán el mismo camino que en 2020 y no podrán celebrarse, por ello estos fondos son los que se destinarán directamente a esta causa. El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, de esta manera, ha querido "tener un detalle con los vecinos empadronados y que parte del dinero que se va a dejar de gastar en la celebración de las Fiestas se revierta en ellos”.

De este modo, los vecinos tendrán de plazo hasta el próximo 15 de octubre para presentar la factura de la luz del mes de agosto y un número de cuenta para abonar el dinero por parte de la entidad para recibir esta ayuda.

Otras ayudas notables de la localidad manchega

El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro también ha impulsado recientemente otras medidas que denotan su compromiso por el bienestar de sus ciudadanos. Tal y como recoge el medio provincial citado anteriormente, la localidad manchega se encarga de comprar viviendas para reformarlas y, después, ponerlas en alquiler a 200 euros aproximadamente, para así incentivar la oferta de vivienda y luchar contra la despoblación de la zona.

En la misma línea, la entidad dirigida por Antonio Serrano también ha puesto en marcha una serie de ayudas económicas para las familias con hijos. Cada familia podrá recibir 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 3.000 por el tercero. Asimismo, por la compra o construcción de una casa en el pueblo, no se pagará IBI durante 10 años y, si se trata de una familia, se podrá extender una década más.