Desde hace varios días el precio de la luz en el mercado eléctrico bate su propio récord jornada tras jornada. Este jueves se han vuelto a superar los máximos históricos por cuarto día consecutivo, alcanzando la cota de los 115,83 euros el megavatio  hora (MWh). Esta desmedida subida responde a la ola de calor que asola la península desde este miércoles y, dado que las temperaturas amenazan con azotar al país hasta la próxima semana, la falta de respuesta ha tensionado las relaciones entre los partidos que componen el Gobierno. Unidas Podemos ya ha anunciado que se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" al "saqueo" de las eléctricas”; y la respuesta del PSOE ha sido recordar a los morados que estos asuntos no se resuelven con movilizaciones en las calles, sino con políticas muy concretas.

En una entrevista en la Cadena SER, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha reprochado a la formación de Ione Belarra que la subida del precio de la energía eléctrica "no se resuelve con una movilización en la calle”, argumentando que que el "desafío" es "encontrar soluciones”.

Fue el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, quien prendió la mecha el pasado miércoles afirmando que su partido se opondrá "en la calle, en el Gobierno y en el Parlamento" a lo que considera un "saqueo" de las eléctricas con la factura de la luz. De hecho, Echenique advirtió que “quien no quiera seguirnos, que se retrate”. En una sucesión de tuits publicados en su perfil oficial, explica que "el precio al que las eléctricas venden cada kilowatio/hora no tiene nada que ver con el coste de generación", ya que "fijan el precio especulativamente para forrarse a costa de las familias y pequeños negocios”. En consecuencia, ha tildado la maniobra de “saqueo”, alegando además que "cuando un oligopolio secuestra un bien de primera necesidad y se pone a especular con él para enriquecerse al tiempo que empobrece a la mayoría del país, el Estado tiene la obligación de intervenir”.

"Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este expolio. Quien quiera seguirnos que nos siga y quien no que se retrate ante la ciudadanía”, sentenció.

La ministra ha insistido en que el problema no se resuelve “simplemente con una movilización en la calle" porque el precio de la electricidad depende "de muchas cosas" y "hay que tocarlas prácticamente todas, como hemos hecho”. "Movilizarse contra la subida de la luz es como movilizarse contra la subida del precio del petróleo, es una señal de protesta”; cuando ”el problema no es movilizarse contra las cosas: contra las renovables, contra el gas, contra el carbón, contra el sistema eléctrico o contra la intervención. El problema, o el desafío es encontrar soluciones", ha zanjado.

Así las cosas, Ribera no ha expuesto propuestas concretas y se ha limitado a decir que el Ejecutivo ha hecho una "apuesta muy importante" para dar cobertura a los consumidores "más vulnerables”, pero también para facilitar la cobertura al consumidor medio. En este punto, ha aclarado que valoran la "modificación de las reglas de mercado, de generación" y poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de "una concesional distinta" o una "empresa pública”.