El precio de la factura de la luz está alcanzando en estos últimos cuatro días récords históricos, situándose la cifra media del megavatio hora (MWh) en 115,83 euros. Esta subida exponencial del coste de la electricidad se compagina con la ola de calor extremo que afronta el país con temperaturas que rondan, e, incluso, superan, los 40 grados centígrados, una situación que se prolongará hasta la semana que viene.

Ante este escenario, el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin dar propuestas concretas para solventar este problema nacional, aunque sí ha apuntado que valoran la "modificación de las reglas de mercado, de generación" y poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de "una concesional distinta" o una "empresa pública”. Sin embargo, la ciudadanía exige una respuesta inmediata.

Por esta razón, desde Facua han lanzado hasta 10 reivindicaciones al Ejecutivo "para evitar los abusos en el sector eléctrico y garantizar la accesibilidad a un suministro básico" a través de las redes sociales difundiendo el hashtag #Las10deFACUA

  1. Fin a los abusos tarifarios con una reforma del mercado mayorista
  2. Creación de una tarifa social "que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen 2 salarios mínimos".
  3. Coordinación del Gobierno central con comunidades autónomas y ayuntamientos para garantizar los suministros básicos de una vivienda para los ciudadanos.
  4. Mantener el 10% del IVA de manera permanente, descartando así el regreso del 21%
  5. Crear una empresa pública de suministro eléctrico para fijar así precios equitativos, medida que también proponen desde Unidas Podemos.
  6. Prohibición de cortes de suministro a familias en situación económica vulnerable
  7. Estudio del sistema para determinar si las eléctricas inflaron los precios, poniendo en marcha así la liberalización del mercado.
  8. Mecanismos de control para evitar los fraudes 
  9. Bajada sustancial del término de potencia, ya que el Ejecutivo central lo ha reducido en un 16%, la cual Facua tilda de "poco significativa".
  10. Por último, reestructuración de las franjas horarias de la tarifa de la luz, proponiendo que la hora valle, la más barata, se adelanta a las 22.00 horas de la noche.

¿Qué medidas han planteado el resto de formaciones políticas?

Los partidos de la oposición han planteado públicamente sus propias medidas para combatir la exponencial subida del precio de la tarifa eléctrica. El Gobierno central ya puso en marcha una serie de iniciativas para reducir los efectos del recibo de luz en los hogares españoles, tales como la reducción del IVA del 21 al 10% para potencias inferiores a 10 kilovatios o la suspensión del tercer trimestre del impuesto a la generación. 

En relación a esta última medida mencionada, el Partido Popular ha pedido su eliminación definitiva y trasladar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) algunos de los costes regulados de la factura de la luz ajenos a la generación o distribución de electricidad, además de reclamar unas pautas informativas que indiquen a la ciudadanía cómo entender y saber gestionar las nuevas características de la tarifa eléctrica, como las franjas horarias del precio.

Por su parte, Vox apuesta por fuentes de energía que favorezcan a los españoles, invitando así a dejar atrás los "compromisos climáticos insostenibles", apostando así por las energías hidráulica y nuclear. De esta manera, también reclaman que se corte la dependencia del suministro eléctrico del exterior.

Unidas Podemos no cesa en su posición de reclamar una empresa pública de energía, una medida que también ha recogido Facua, sosteniendo así que la rebaja temporal del IVA y la supresión impuesto a la generación no son suficientes. En la misma línea, Ciudadanos se ha aferrado a la medida del IVA, proponiendo así que la rebaja al 10% se mantenga de manera permanente.

Por último, ERC considera que para rebajar los precios se debería aumentar la competencia en el mercado eléctrico nacional, así como establecer una tasa al CO2 "intensa, progresiva y fiscalmente neutra" para impulsar las inversiones en descarbonización.