El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha revelado este viernes el interés del Gobierno de España en crear una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas.

Tras varias semanas de escalada en el precio de la luz, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se estaría planteando lograr tal medida, aunque su aplicación se produciría "a medio y largo plazo".

"Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo", ha asegurado Bolaños en un acto en Almería.

Desde el Gobierno descartan que tal medida afecte a las concesiones existentes porque "en ningún momento" supondrán un problema a ningún régimen o derechos actualmente establecidos.

Felix Bolaños ha explicado que desde el Ejecutivo central están trabajando para proteger a la ciudadanía tras la histórica escalada del precio de la luz y ha recordado que la reducción del IVA o la suspensión del impuesto a la generación han reducido los recibos un 12%.

"El Gobierno ha tomado y sigue tomando medidas para proteger a los ciudadanos, a diferencia de gobiernos anteriores que adoptaron medidas que hoy se ven contraproducentes, porque no apoyaron las energías limpias y renovables que hoy abaratarían la factura de la luz", afirmó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Bolaños ha puesto en valor el trabajo "único" del Gobierno, sin hacer diferencias con Unidas Podemos y justifica que están trabajando entre todos para "buscar soluciones": "Es lo que hay que hacer. Cualquier otra actuación no resulta útil", ha añadido.