Con el precio de la luz subiendo sin control y marcando nuevos máximos históricos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una serie de consejos prácticos que te pueden ayudar a ahorrar algo en la factura.

Según recoge la CNMC en su web, existen varias posibilidades para reducir, en la medida de lo posible, los gastos:

Ajustar la potencia contratada a las necesidades reales

Adecuar la potencia contratada en casa a las necesidades reales es una fórmula para no gastar de más en algo innecesario. Según el portal, este cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede realizar cada 12 meses.

Además, para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que este implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico y no se supere la potencia que tuviera contratada con anterioridad al 1 de junio.

Para ello la CNMC recomienza descargar la curva de carga y analizar cuál es el consumo máximo en los periodos de punta y valle para revisarla. Puedes verla curvadesde la web de tu distribuidor.  

Gráfico sobre las potencias de consumo de luz de la CNMC
Gráfico sobre las potencias de consumo de luz de la CNMC

Evitar usar a la vez varios electrodomésticos

Para poder reducir la potencia contratada, deberías evitar simultanear los consumos. Para ello es importante informarse sobre el gasto de cada electrodoméstico que se indica en las etiquetas de los aparatos. 

Intentar no encender varios aparatos a la vez te permitirá este ajuste. Según la Comisión, la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable. Además, apunta a que si tienes acumuladores nocturnos, puedes aumentar la potencia contratada en el periodo valle para cargar en un periodo más corto.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta

Como ya sabemos, los consumos están divididos por franjas horarias en las que los precios varían. En el periodo valle llega incluso a ser un 95% inferior al del periodo de hora punta. El periodo llano, por su parte, es un 69% inferior. Por eso, hay que intentar usar los electrodomésticos y los aparatos en las horas menos caras para evitar disparar el coste de las facturas. 

Cambiar los elementos energéticos

Otro de los consejos se basa en cambiar algunas elementos energéticos que tenemos en casa por otros más eficientes. Por ejemplo, instalar una iluminación de LED o bombillas de bajo consumo, lo que permitirá gastar menos en cada aparato. También es importante vigilar el stand-by o la suspensión de los equipos. Así, es mejor apagarlos que dejarlos con la luz naranja y también desenchufar el cargador del móvil cuando no se esté usando.

Otros consejos prácticos

Otros apuntes son aprovechar las horas de luz natural para hacer cosas que se pueden hacer sin iluminación artificial. Con esto podrás reducir el coste y la calefacción en invierno. Por su puesto, apagar las luces cuando no la estés usando; regular el termostato tanto en caliente como en aire acondicionado (lo recomendable son 25ºC en verano y 20ºC en invierno); reducir la temperatura al lavar la ropa y, en la medida de lo posible, intentar comprar electrodomésticos eficientes.

También puedes ajustar la temperatura del frigorífico a 5ºC y la del congelador a -18ºC; utilizar el lavavajillas en los programas ECO o aprovechar el calor residual de la cocina o del horno para terminar la cocción.