El precio de la luz bajará este sábado por segundo día consecutivo, en este caso con un 7,3% menos hasta los 110,22 euros por megavatio hora. Sin embargo, los precios continuarán en la línea de máximos del mes de agosto, con un fuerte encarecimiento frente a las mismas cifras del año pasado, según desvela el operador del mercado ibérico OMIE.

Esta caída se produce por segundo día consecutivo, después de que el jueves tocara un nuevo máximo histórico nunca antes visto, en los 122,76 euros/MWh. Desde entonces, ha caído este viernes hasta los 118,99 euros, el segundo máximo histórico solo superado por lo registrado el jueves, y caerá de nuevo el sábado.

Relacionado El precio de la luz continúa la senda de los récords este jueves y alcanza los 122,76 euros/MWh

Con la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario el pasado 1 de junio, el precio de la luz varía según los tramos horarios. Así, el pico máximo del sábado se alcanzará a la 1 de la madrugada, en los 128,29 euros, mientras que el pico mínimo será a las 18 horas, en los 87,95 euros.

La bajada cumple con lo previsto y con lo que viene ocurriendo en los últimos meses ya que es habitual que la demanda de electricidad se reduzca durante el fin de semana. Sin embargo, el precio de la electricidad sigue en niveles máximos, frente a los 39,80 euros de media que se registraron el pasado 28 de agosto de 2020.

La factura más cara de la historia

En lo que va de agosto el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha alcanzado nuevos récords, el último este mismo jueves, y ya se prevé la factura más cara de la historia, tal y como alertan desde asociaciones como Facua. En cifras, el precio medio mensual se sitúa ya por encima de los 100 euros por megavatio hora.

Las subidas constantes del precio de la luz corresponden al aumento de los precios de los derechos de CO2 y del gas, así como por las altas temperaturas y la mayor demanda de electricidad. Los derechos de emisión de CO2 se han encarecido hasta superar los 55 euros por tonelada en agosto, frente a los 33 euros de principios de año mientras que el precio del gas natural se sitúa cerca de los 47,18 euros/MWh.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que Hacienda ya está estudiando una revisión de la fiscalidad para la electricidad, cuyo resultado se verá a principios de 2022, mientras en paralelo anticipa nuevas subidas de la luz.