El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se dispara este jueves a un nuevo récord histórico, alcanzando los 122,76 euros por megavatio (MWh). El registro medio del pool eléctrico para la jornada pulveriza así los 117,29 euros/MWh del pasado 13 de agosto, que lideraba la serie histórico hasta ahora. De hecho, el jueves el precio de la electricidad se verá incrementado en un 5% respecto a este miércoles. 

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este jueves será un 165% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020 (46,25 euros/MWh). 

En lo que va de agosto, el pool eléctrico ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora. La espiral alcista impulsó a que el Gobierno abriera la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos, que además propone limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Este contexto de subidas en el pool eléctrico están marcadas por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas natural, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor. A pesar de ello el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. 

Las oscilaciones en el precio diario afectan especialmente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de usuarios. El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica que suponía la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. Medidas que hasta abora no han surtido efecto

 

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.