El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este miércoles un 14,37% con respecto a este martes, marcando así el tercer precio más caro de su historia, con 116,73 euros por megavatio hora (MWh). El precio de la luz marcará un máximo de 129,15 euros/MWh -de las 22.00 a las 23.00 horas- y un mínimo de 105,72 euros/MWh -de las 04.00 a las 05.00 horas-, según datos de OMIE

De hecho, desde este martes se ha puesto fin a la tregua dada en los últimos tres días recuperando niveles por encima de los 100 euros/MWh.Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este miércoles será un 195% más caro que los niveles que marcaba por las mismas fechas de agosto de 2020.U

En lo que va de agosto, el pool eléctrico ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Del 9 al 13 de agosto marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica de ese viernes de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética. Hasta el momento las únicas medidas adoptadas por el Ejecutivo, que no han surtido efecto han sido la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Sin embargo, el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas natural, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor favorecer a que los precios se sitúen en el disparadero. Eso sí, hay que tener en cuenta que el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. Las oscilaciones en el precio diario afectan especialmente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de usuarios. 

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.