La Comisión Europea asegura que los Estados miembros pueden aplicar "salvaguardias" o intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los colectivos "en situación de pobreza energética o vulnerables".

De hecho la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha sido la encargada de explicar que los Estados miembros pueden aplicar "salvaguardias" ante el elevado precio de la luz. Es decir,  que los países pueden intervenir "para proteger a los clientes vulnerables y en situación de pobreza energética. En este caso "los Estados miembros pueden aplicar instrumentos de política social o prestar ayuda para mejorar la eficiencia energética con el fin de reducir el consumo y los costes", expuso Simson en respuesta a la pregunta de Dolors Montserrat, portavoz del partido Popular en el Parlamento Europeo. 

De hecho, la Comisión Europea precisa que España tiene margen para intervenir en el precio de la electricidad, especialmente teniendo en cuenta que en el último mes ha batido récords históricos en el precio de la factura y proseguirá la senda alcista mañana miércoles y en los sucesivos días en los que se prevé que repunte la ola de calor en el país. Además ,Bruselas reconoce que el impacto de la coronavirus ha aumentado el riesgo de pobreza en Europa: amenaza al 6,9% de la población de laUnión Euroea y al 7,5% de la población española, según los datos de Eurostat

Teniedo en cuenta este contexto Bruselas ha hecho hincapié en que, "los Estados miembros pueden aplicar algunas salvaguardias, como intervenciones públicas en la fijación de precios para el suministro de electricidad a los clientes domésticos en situación de pobreza energética o vulnerables, en determinadas condiciones, y conceder derechos a los clientes respecto a los contratos con precios dinámicos".

No obstante, la comisaria de Energía también matiza que las empresas "son libres de fijar el precio al que suministran la electricidad a los clientes" y que son los Estados quienes tienen que garantizar una "competencia efectiva". De hecho Simson, se dirige al Ejecutivo español a quien recuerda que puede poner en práctica algunas medidas compensatorias: "Las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea permiten que, en determinadas condiciones, los Estados compensen a los grandes consumidores parte de los costes de financiación de las energías renovables y de los costes indirectos de las emisiones de carbono".