Unidas Podemos continúa presionando al socio de coalición para sacar adelante su propuesta para abaratar el recibo de la luz, consistente en limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica a través un decreto. Este martes ha sido la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, quien ha defendido que la propuesta es "viable y acorde con el funcionamiento que hay en otros países de la Unión Europea".

Relacionado Podemos propone al PSOE un decreto para limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica

La portavoz ha explicado a RNE que establecer un precio fijo para la energía nuclear ya ocurre en otros países como Francia y asegura que no se está planteando “nada que no esté funcionando en otros países de la Unión Europea”. En esta línea, considera que establecer un precio máximo para las energías hidroeléctricas es “bastante similar” a lo que ya ocurre con las energías renovables.

"No nos podemos permitir que la ciudadanía no pueda pagar la luz y que suponga un verdadero esfuerzo para la ciudadanía. Los suministros básicos se deben garantizar", ha defendido Castañón. La portavoz de la formación morada ha explicado también que la propuesta pasa por que esas retribuciones para la energía nuclear e hidroeléctrica se fijen a través de la CNMC.

En palabras de Castañón, el objetivo de la medida es "poner coto a los beneficios caídos del cielo respecto al oligopolio de las eléctricas". "Es necesario tener aptitudes mucho más patrióticas respecto a nuestro modelo productivo energético y es necesario entender que los suministros energéticos forman parte de los derechos de la ciudadanía y que tiene que estar asegurado ese acceso y suministro de una manera que cubra las necesidades de la población", ha manifestado en la entrevista a RNE.

La portavoz morada ha defendido la manera de presentar la propuesta a sus socios de Gobierno por parte de la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Ante esta propuesta, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha prometido que estudiará la medida “con todas las garantías”.

Relacionado Ribera cede a estudiar la viabilidad del plan para la luz de Unidas Podemos