La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ya “está revisando” los datos de recaudación relacionada con las distintas figuras fiscales de la electricidad. Asimismo, ha reconocido que es “pertinente” abrir un debate sobre el tema fiscal de la electricidad y la energía en una entrevista con Efe.

Para Ribera, una revisión en esta materia para abaratar la factura de la luz "cuenta con una complejidad técnica notable desde el punto de vista de relación con otros impuestos". Asimismo, ha afirmado estar revisando los datos relacionados con los ingresos estimados de CO2 y que Hacienda ha pedido “una visión de conjunto” para afrontar el problema, que abarataría la factura eléctrica de los consumidores.

La ministra para la Transición Ecológica ha advertido de que “no habrá resultados” de esta revisión hasta el inicio de 2022. Esto es así para “dar margen” a contar con propuestas concretas. Ribera comparecerá este lunes en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas previstas por el Ejecutivo para frenar la subida del precio de la luz, que ha tocado un nuevo máximo histórico el jueves, en los 122,76 euros por megavatio hora.

La responsable ya ha explicado en varias ocasiones que el diseño actual del mercado eléctrico corresponde a directrices europeas. De hecho, la ministra ya ha planteado la necesidad de realizar cambios en dicho sistema en una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Medidas aprobadas por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y será el Congreso de los Diputados quien tenga que dar ahora el visto bueno. El proyecto tiene como objetivo rebajar la factura de la luz un 13% en los próximos cinco años, sacando del recibo el coste de las primas a las energías renovables.

El Ejecutivo ha puesto en marcha otra serie de medidas como el plan para frenar los beneficios caídos del cielo de las centrales hidráulicas y nucleares, que también ayudará al abaratamiento de la factura de la luz. La ministra avanza que ambos planes tendrán “un efecto inmediato, desde el momento en que entren en vigor” por estar relacionadas con los peajes y cargos de la factura.

En cifras, prevén una rebaja en la factura final de hasta el 15% gracias a estas dos medidas, además de la que ya se ha hecho efectiva con respecto a la bajada de impuestos. Se trata de la rebaja temporal del IVA a la electricidad -desde el 21% al 10%- hasta finales de año y la suspensión, también temporal, del impuesto de generación eléctrica del 7% durante el tercer trimestre.

Relacionado El Gobierno bajará este mismo jueves el IVA de la luz del 21% al 10%

Ribera no se ha mostrado optimista de cara al futuro y avanza que “todos los indicios apuntan a que [la electricidad] va a seguir teniendo precios altos” durante el último trimestre del año. El precio medio de la energía en el mercado mayorista continúa al alza y, según Ribera, el empeño del Gobierno pasa por que ese precio “impacte lo menos posible” en el recibo de la luz.

Aumento de la volatilidad en el mercado eléctrico

"Es imprescindible terminar con un sistema eléctrico que nos marca siempre la señal más cara, eliminado la parte más cara, para lo que es importante mirar más allá del mercado eléctrico", considera Ribera. La responsable de Transición Ecológica ha recalcado también que hay un “incremento de la volatilidad”, por lo que "hay una demanda de más estabilidad de los precios para que no dependa tanto del mercado mayorista".

De cara a la reforma del sistema, reconoce que “es discutible” que este sea el momento más adecuado para cambiar la estructura de la tarifa en la que "los futuros a medio plazo ofrecen precios tan altos". "Esta es la discusión de fondo que tenemos y es importante reflexionar sobre una tarifa menos volátil, pero hay que valorar bien cuándo se produce este cambio para no perjudicar al consumidor y ofrecerle una tarifa regulada estable", asegura Ribera.

La ministra ha tenido unas últimas palabras para su socio de coalición, Unidas Podemos, asegurando que le “ha llamado la atención” que comunique sus propuestas para bajar el precio de la luz "por los medios de comunicación o por carta y no por el cauce normal".