El Gobierno central aprobará este mismo jueves un Real Decreto Ley para bajar el IVA de la luz del actual 21% al 10%. Una reducción que estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023. Con esta medida, el Ejecutivo de coalición pretende atajar la desorbitada subida de precios de la electricidad de las últimas semanas, que ha provocado multitud de críticas.

En concreto, el Real Decreto Ley de Sánchez recogerá tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores:

  • Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.
  • Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado. 
  • Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.

Se trata de una medida que venían exigiendo tanto Unidas Podemos, como asociaciones como FACUA-Consumidores en Acción, y que este mes se ha vuelto a poner en el foco mediático, después de que se haya disparado el precio de la luz hasta alcanzar picos máximos de 105,51 euros/MWh.

''Con esto [la bajada del IVA del 21% al 10%] la factura bajaría de media más de 81 euros al año. Es una cantidad más significativa con la que el usuario estaría pagando una factura menos al año. Es una medida importante y de mayor calado'', afirmaba recientemente el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, a ElPlural.com.

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos han destacado a laSexta que la bajada del precio de la luz es por “mérito suyo” y han recordado que la medida irá en paralelo a la situación del mercado eléctrico y beneficiará a particulares con una potencia contratada de hasta 6kw o pymes con una tarifa de hasta 15kw.

Con esta bajada, el IVA de la luz en España se colocará por debajo de la que impera de media en la Unión Europea.