La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que la reducción del IVA de la luz del 21% al 10% supondrá un ahorro de más del 10% en el recibo de los consumidores.

Relacionado El Gobierno bajará este mismo jueves el IVA de la luz del 21% al 10%

Así lo ha anunciado la portavoz en una entrevista a RNE este martes, con las previsiones de que los cambios que apruebe el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves beneficie a todas las familias del territorio nacional. Montero ha explicado que la rebaja del IVA de la electricidad se aplicará a la totalidad de la factura.

El Gobierno ha anunciado que rebajará el IVA de la electricidad hasta el 10% este jueves y mantendrá esta medida temporal hasta finales de año para todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kW, es decir, el menos consumo. Asimismo, matiza que lo hará siempre y cuando el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por MWh.

La medida se refuerza para los consumidores considerados vulnerables severos, con la aplicación del 10% de IVA a todos ellos hasta final de año, sea cuál sea su potencia contratada y el precio del mercado.

Las medidas se revisarán a finales de año

Montero ha anunciado que la medida se reevaluará a finales de año, en diciembre, para analizar si estas reformas han surtido efectos y si, efectivamente, el precio del gas y del CO2 están en niveles “más normalizados” y “más aceptables”.

Por otro lado, asegura que la suspensión del 7% del impuesto de producción de energía eléctrica durante el próximo trimestre afectará especialmente a la industria y al comercio y matiza que también lo hará en los hogares, aunque en menor medida. También en este caso se reevaluará en el futuro para comprobar la eficiencia de la reducción.

La ministra de Hacienda ha puesto en relieve que PSOE y Unidas Podemos están de acuerdo en adoptar medidas urgentes para atajar este problema: "Estamos en plena fase de recuperación, nuestro lema es que nadie se quede atrás y se hace frente con una bajada fiscal que va a posibilitar una menor recaudación, pero que es imprescindible".