El Consejo de Ministros ha aprobado, de forma extraordinaria, la reducción de los impuestos a la electricidad “de forma urgente” para abaratar el recibo de luz y hacer frente a los fuertes repuntes de las últimas semanas. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda han aprobado la reducción del IVA a la electricidad desde el 21% actual hasta el 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que estas medidas, aprobadas por Real Decreto Ley son “de aplicación inmediata, hasta que surjan efecto las medidas estructurales” y ha cifrado un ahorro total de 1.257 millones de euros para hogares y empresas, recalcando que todos los consumidores se verán beneficiados por las medidas.

“Queremos dar respuesta a problemas que tienen los ciudadanos en el día a día. Estar al tanto y sensibles a la realidad que viven los ciudadanos de nuestro país”, comenzaba su intervención Montero. En concreto, la primera medida anunciada pasa por la rebaja del IVA del 21% al tipo reducido del 10% aplicable a la electricidad, para todos aquellos consumidores con una potencia contratada hasta los 10 kilovatios.

Según la ministra, la potencia media contratada en España es de 4,1 kilovatios, por lo que son “la práctica totalidad de los hogares”. Por otro lado, cifra en el 72,5% de empresas y negocios con una potencia contratada por debajo de los 10 kW, que también se verían beneficiados por la medida.

El otro requisito es que el precio mensual anterior de la energía sea superior a los 45 euros/MWh, un nivel que se ha superado de largo en los últimos días. El ahorro aproximado de esta medida es del 10%, según la ministra portavoz, que se traduce en grandes cifras para hogares y empresas.

Relacionado Montero prevé un abaratamiento del recibo de la luz del 10% con la bajada del IVA

Ahorro de 857 millones para las familias y de 400 millones para las empresas

Un ahorro total que alcanza los 1.257 millones de euros, divididos en 857 millones de ahorro para las familias y 400 para las empresas. Sin embargo, el ahorro de las familias no solo repercutirá este año, en el que tendrá un impacto real de 566 millones, según Montero, sino que la cantidad restante se contabilizará el año que viene.

La reducción del IVA de la luz estará vigente en lo que queda de año, hasta el 31 de diciembre y en ese momento el Gobierno volverá a evaluar las consideraciones. Además, para proteger en mayor medida a los hogares vulnerables severos o en riesgo de exclusión social se producirá esta rebaja en el impuesto independientemente de la potencia o el precio de la energía. En este caso, se acogerán a la medida los 612.000 hogares perceptores del bono social.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la suspensión temporal, durante los meses de julio a septiembre, del impuesto a la electricidad del 7%, con el objetivo de beneficiar también al tejido productivo, que no se verá tan marcado por la reducción del IVA. Así, esta suspensión supondrá una rebaja de en torno al 5% o 6%, que se traduce en un ahorro de 400 millones de euros para el tejido empresarial, según lass previsiones del Gobierno.

La suspensión del impuesto se complementará con 100 millones de euros adicionales procedentes de Hacienda a Industria para reforzar las ayudas al sector electrointensivo. La ministra de Hacienda ha querido matizar que “la menor recaudación de este impuesto no va a afectar al déficit público, ya que solo afecta al sector eléctrico y no requiere compensación”.

Medidas urgentes por la "coyuntura compleja"

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ha recalcado que “nuestro esfuerzo y prioridad ha sido desde junio de 2018 trabajar en las medidas estructurales en torno a la energía”, con más de 50 medidas estratégicas, normativas y de planificación. No obstante, recalcan que estas medidas urgentes paliarán el problema de forma temporal y ha anunciado medidas de acompañamiento por más de 1.320 millones de euros para la semana que viene.

La ministra responsable ha explicado que el encarecimiento del recibo corresponde a una “coyuntura compleja” y en concreto, al “incremento exponencial de la demanda de gas natural de los mercados asiáticos, en particular de China y de Japón”. Así, ha recalcado que también los precios del gas natural y del CO2 viven una tendencia al alza en el continente europeo, “mucho más allá de lo que hubiera podido prever la comisión en sus escenarios para este año hace apenas 6 meses”.

“Los mercados de la electricidad en Europa están viviendo precios parecidos a los que estamos viviendo en España. Estos días el precio del mercado eléctrico en Francia y Alemania supera ya el alto precio que estamos pagando en el mercado español y las previsiones son que, gracias a la progresiva penetración de renovables, los mercados a futuro orientan ya un precio más competitivo en el mercado español, en 2022 con respecto a Francia y en 2023 con respecto a Francia y Alemania, elemento muy significativo para hogares e industria”, ha explicado Ribera.

El Real Decreto también incluye otras medidas como el refuerzo de los mecanismos de control, solvencia y cobertura para la instalación de energías renovables en las entidades locales y la dotación de seguridad jurídica a la generación eléctrica en el mar territorial.

Más allá de las medidas para la reducción del precio de la electricidad, el Gobierno ha aprobado la prórroga, hasta el 31 de diciembre, de la protección de los sectores estratégicos ante inversores extranjeros, para evitar intentos de compra aprovechando la coyuntura y “que no se perciba como una debilidad”, asegura Montero.