A pesar de que el precio de la luz ha caído en los últimos días, frenando las fuertes subidas de la semana pasada, Facua alerta ya de que la factura media se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas del mes de junio, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, alerta de que el recibo mensual será el más caro de la historia

Según las estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa regulada PVPC, extrapolando estos datos al mes completo, el recibo alcanzaría finalmente los 88,76 euros con impuestos incluidos, el precio más caro de la historia, superando incluso los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

En concreto, la factura media aumentaría un 46,5% en junio en tasa interanual, con 28,18 euros más desde los 66,58 euros de junio de 2020. El recibo de junio, previsto para los 88,76 euros, es también superior a la última factura, correspondiente al mes de mayo, en los 82,13 euros. Según Facua, el usuario medio tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 366 kilovatios mensuales.

Sin embargo, el encarecimiento del recibo de la luz en junio hasta el nivel más caro de la historia no corresponde a la entrada en vigor del nuevo modelo de factura el pasado 1 de junio, sino que tiene su origen en los altos precios de la energía y de los costes de emisión de CO2.

La electricidad, por encima de junio de 2020

Así, según los datos de Facua, el precio medio del kWh hasta este 21 de junio es de 13,66 céntimos en hora valle; 18,45 céntimos en el periodo llano y 30,66 céntimos en hora punta. El año pasado el precio sin discriminación horaria era de 11,31 céntimos en el mes de junio, por debajo incluso del precio más barato de la nueva tarifa.

Facua reclama una vez más al Gobierno poner en marcha soluciones ante los “brutales incrementos” tarifarios de las eléctricas, así como un cambio en el nuevo sistema de facturación por tramos horarios que, según la asociación, “perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas”.

El debate sobre la factura de la luz está servido desde hace tres semanas, con el Gobierno, las eléctricas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como principales protagonistas.

Por un lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado su intención de reducir el IVA de la electricidad, desde el 21% hasta el 10%, mientras que otros miembros del Gobierno reconocen estar debatiendo la mejor medida para conseguir un abaratamiento del recibo. Por otro lado, la CNMC ha rechazado revisar el nuevo modelo tarifario por el momento y emplaza a esperar a ver el resultado a final de mes.