El Gobierno se ha puesto en marcha para frenar el encarecimiento del recibo de la luz tras las sucesivas subidas de precio en los últimos días. Ahora, según ha avanzado LaSexta, el Ejecutivo está estudiando la posibilidad de rebajar el IVA de la luz del 21% al 10%, con el fin de frenar el aumento de la factura.

Según han avanzado, varios departamentos entre los que se encuentra el Ministerio de Derechos Sociales estaría negociando esta medida, después de que la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dejara abierta esta oportunidad ayer mismo en su intervención en el Congreso de los Diputados.

"Somos sensibles a las medidas coyunturales, motivo por el cual, junto con una reforma seria de la fiscalidad energética, no es descartable que en una situación tensa como esta haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional”, explicaba ayer la ministra.

Relacionado El Gobierno no descarta suspender impuestos sobre la luz ante la fuerte subida de precios

Ahora, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado esta negociación en una “revisión hipotética del 21% al 10%”. “No dejamos de estar generando una política pública energética”, ha explicado en la Comisión de Consumo del Senado.

Celeridad para aprobar la medida 

El ministro de Unidas Podemos critica que el problema es del mercado: "Hay tres empresas que conforman un monopolio, generando el 70% de las ventas y el 70% de las compras". Ante esto, ha llamado a una bajada del IVA: "Estoy hablando de una acción del Gobierno, como bajar el IVA al 10% y queremos hacerlo con la mayor celeridad".

Por otro lado, también la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha anunciado este jueves que “el Gobierno está trabajando muy rápida e intensamente” para frenar la subida de la factura y ha avanzado esta mañana que sobre la mesa hay una propuesta para llevar al Consejo de Ministros, con el objetivo de abaratar el recibo de la luz.

"El Gobierno está trabajando intensamente para, en pocos días, tener una propuesta que nos permita abaratar la factura de la luz", ha explicado Calvo.

La ministra de Asuntos Económicos también ha dejado entrever esta mañana en una entrevista que el Gobierno está abierto a estudiar nuevas medidas para frenar el encarecimiento: “Veremos si es necesario tomar alguna decisión de emergencia a corto plazo”, ya que “estos costes de CO2 no van a bajar”, ha asegurado Nadia Calviño.

UGT considera que la suspensión temporal será "insuficiente"

Por su parte, también UGT se suma a la petición de rebajar el IVA de la luz del 21% al 10% al entender que la suspensión "excepcional y temporal" que anticipaba Ribera será "insuficiente" y tendrá "un impacto muy limitado". 

Así, reclama la bajada de impuestos en un comunicado en el que critica que el precio de la electricidad continúa subiendo de manera "abusiva". Ante la previsible agravación de la situación, reclama al Gobierno adoptar medidas de "verdadero impacto" de forma urgente, en la reducción de la factura de la electricidad. 

El sindicato también apuesta por aumentar los impuestos directos a las empresas con altos beneficios como las eléctricas, así como modificar el nuevo sistema de tarifas. UGT denuncia en su comunicado que los tramos horarios establecidos "no se ajustan a las necesidades reales de la ciudadanía" y plantea adelantar el horario valle a las 22 horas de lunes a viernes, tal y como hizo Unidas Podemos a la CNMC, que rechazó la propuesta y emplaza a esperar a conocer los resultados mensuales. 

Relacionado La CNMC rechaza la petición de Podemos para adelantar el horario valle a las 22 horas

Además, pide al Gobierno rebajar el precio de los primeros kilowatios por hora consumidos, como parte de la promesa de su programa de Gobierno, y ve necesario reformar el bono social para ayudar a los consumidores más vulnerables en riesgo de exclusión social.