Tras días de subidas constantes en el precio de la luz, parece que la tendencia se ha revertido y este viernes ya registra su segundo día consecutivo de bajadas. Según los datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico, el precio de la luz este viernes se abarata un 1%, con respecto al precio registrado este jueves, hasta los 92,67 euros por MWh.  

El precio de la luz en el mercado mayorista se situará todavía por encima de los 92 euros por MWh pero por debajo de los 94,63 euros/MWh registrados el miércoles, en el segundo día más caro en lo que llevamos de año y el tercero de la serie histórica. A pesar de la bajada, los precios siguen siendo muy superiores a los habituales en un mes de junio.

Por el momento, el precio de la luz se ha instalado esta semana por encima de los 90 euros/MWh. Según la serie histórica, de los diez días más caros registrados desde 1998, cuatro de ellos corresponden a este año.

El operador del mercado eléctrico matiza que los precios máximos se darán en el tramo horario de 9 a 10 horas, en los 100,2 euros/MWh; mientras que el precio mínimo de la luz se alcanzará en el tramo de 17 a 18 horas, en los 86 euros/MWh.

Las subidas no corresponden al cambio de factura

Tal y como ha venido explicando ElPlural.com en los últimos días, las fuertes subidas en el precio de la luz no corresponden a la entrada en vigor del nuevo modelo de factura el pasado 1 de julio, sino que tienen que ver con el encarecimiento de las materias primas y, más concretamente, del gas y de los derechos de emisión de CO2, que duplican los niveles habituales de un mes de junio.

Relacionado El precio de las materias primas dispara el recibo de la luz

Además, el encarecimiento de la producción de los ciclos combinados, la menor aportación de las energías renovables y la nuclear y el aumento de la demanda, coincidiendo con un periodo de altas temperaturas, han llevado a disparar el precio de la electricidad.

La factura eléctrica cuenta con varios componentes que determinan el precio final, donde el 24% corresponde al precio de la energía, el 50-55% a los peajes y cargos asociados y el restante 21% al pago de impuestos.

El Gobierno ya está en marcha con distintas iniciativas para abaratar el recibo de la luz, que podría encarecerse hasta más de los 80 euros a final de mes, según las previsiones de Facua. Así, ha pedido a la CNMC investigar a las eléctricas para certificar que el mercado está funcionando correctamente y se ha abierto a estudiar una posible suspensión temporal de los impuestos o incluso reducir el IVA de la electricidad al 10%, tal y como anunciaba este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón.