Tras varios días de continuas subidas en el precio de la electricidad, la tendencia se revierte este jueves y cae un 1,72% con respecto a la jornada anterior, en la que registró el tercer precio más caro de la historia y el segundo a nivel anual, solo superado por Filomena. En concreto, el precio medio de la luz en el mercado mayorista se abarata un 1,72% hasta los 93 euros por MWh, según los datos publicados por el operador del mercado eléctrico OMIE.

A pesar de la caída, el dato sigue siendo superior a lo registrado en años anteriores y continuará encareciendo el recibo mensual de la electricidad para los consumidores, coincidiendo además con la entrada en vigor del nuevo modelo de factura de la luz el pasado 1 de junio.

Sin embargo, las fuertes subidas en el precio de la luz de los últimos días corresponden a los altos precios de la energía y de los costes de derecho de emisión de CO2, que en lo que llevamos de mes ya supera los 51 euros por tonelada, duplicando los precios de hace un año, y no a la entrada en vigor de la nueva factura.

Así lo ha recalcado también la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, esta misma mañana en una entrevista a Cadena SER: “En sí mismo reducía el coste medio de la energía pero ha coincidido en un momento en el que ha aumentado mucho los precio de la energía y sobre todo, los precios de la emisión de CO2”.

Relacionado Calviño, sobre la regulación de los alquileres: “No se trata de poner un precio, regular o prohibir”

Ante estos fuertes repuntes, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno no descartaba suspender temporalmente algunos impuestos sobre la electricidad. 

Relacionado El Gobierno no descarta suspender impuestos sobre la luz ante la fuerte subida de precios

El encarecimiento de la producción de ciclos combinados por los derechos de CO2, junto con la menor aportación de las renovables y la energía nuclear y el aumento de la demanda por las altas temperaturas de los últimos días, han provocado el fuerte repunte de los precios de la electricidad en la primera quincena de junio.

Y es que la factura de la luz cuenta con varios componentes que marcan el coste total. Así, el 24% corresponde al precio de la energía; alrededor del 50-55% a los peajes y los cargos correspondientes y alrededor del 21% al pago de impuestos por la electricidad. Según las cifras de Facua, este recibo se ha encarecido para el usuario medio en un 45,4% en la primera quincena de junio y, ampliando los datos a nivel mensual, el recibo alcanzaría los 88,11 euros.