Un día más, el precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanza este miércoles un nuevo máximo en lo que va de junio, por encima de los 94 euros por MWh. Con esta subida no solo se sitúa en máximos del mes de junio, sino que se acerca a los precios alcanzados en enero, por el impacto del temporal Filomena.

Según los datos del operador del mercado eléctrico, OMIE, el pool eléctrico alcanzará un precio medio de 94,63 euros por MWh este miércoles, un 4% por encima de los 90,95 euros por MWh registrados el martes y solo superado por los casi 94,99 euros del 8 de enero, en pleno temporal.

Así, la luz marcará hoy su tercer precio diario más caro de la historia, superado por las cifras del 8 de enero de este año y por los 103,76 euros del 11 de enero de 2002, hace casi dos décadas. Además, el precio en España es el más alto de los mercados mayoristas de Europa. 

En concreto, el precio máximo se producirá en el tramo horario entre las 21 y las 22 horas, en los 105,5 euros por MWh, mientras que el precio mínimo será de 82,5 euros por MWh en el tramo comprendido entre las 16 y las 17 horas, según las previsiones del operador.

Las cifras demuestran la tendencia alcista del precio de la luz en el mercado mayorista eléctrico pero no tienen que ver con la entrada en vigor del nuevo modelo tarifario de la luz el pasado 1 de junio. Al contrario, los fuertes repuntes del precio de la luz corresponden al aumento de precio de las materias primas a nivel internacional y, en concreto, de los derechos de emisión de CO2, que ya superan los 51 euros por toneladas, dos veces más que hace un año.

Relacionado El precio de las materias primas dispara el recibo de la luz

La factura eléctrica cuenta con varios componentes que determinan el precio final. Así, el precio de la energía tiene un peso de alrededor del 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes y cargos correspondientes y el 21% restante al pago de impuestos. Es decir, el precio de la energía es clave en el pago del recibo mensual de la luz y afecta en gran medida a su subida.