Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta segunda, ha celebrado la aprobación del plan de recuperación nacional por parte de la Comisión Europea en una entrevista en Hoy por Hoy (Cadena SER). La ministra ha recalcado que se ha aprobado con la máxima puntuación y que “España es un país clave para impulsar el crecimiento económico en Europa”.

Calviño también se ha pronunciado sobre la Ley de Vivienda y concretamente sobre la regulación del precio de los alquileres. “Lo que está sobre la mesa es la propuesta del ministro Ábalos, no tengo constancia de un acuerdo pero espero que se produzca pronto”, asegura. Así, hace un llamamiento para asegurar el acceso a la vivienda de los jóvenes, para lo que hay que “actuar sobre distintas palancas, impulsar la oferta de viviendas y la oferta pública”.

“Es público que hay distintos puntos de vista pero se tendrá que llegar a un acuerdo para alcanzar la seguridad jurídica”, asegura la ministra que aboga por un “proyecto de ley equilibrado, que responda a un carácter multidimensional”. “No se trata de poner un precio, regular o prohibir”, ha recalcado.

Con la aprobación de los planes europeos, España recibirá un primer pago de 9.000 millones antes de verano y otros 10.000 antes de finales de año, según las previsiones de Calviño, que llevarán a obtener una financiación europea de 19.000 millones este año y de 18.000 millones en 2022. “Es el país que más recibirá”, ha afirmado la ministra.

Por otro lado, reconoce estar “trabajando con la Comisión Europea para coordinar bien los programas de emisión de deuda y cubrir la prefinanciación de todos los países”. “Ya se han hecho transferencias a las comunidades autónomas y se ha comenzado con licitaciones a empresas”, asegura la vicepresidenta económica.

"Plan de modernización a largo plazo"

Con respecto a la dotación de dichos fondos europeos, explica que “no se trata solo de que la economía rebote, sino que tengamos un plan de modernización a largo plazo”. “Tenemos que encontrar ese acuerdo, el interés general pasa por que aprovechemos este volumen de recursos” -asegura Calviño- “Todo el trabajo de estos tres años empieza ahora a dar sus frutos”.

Uno de los puntos de desacuerdo en el Gobierno es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ante el que la ministra de Asuntos Económicos ha preferido no pronunciarse, a la espera de que los expertos hagan público su informe. Así, reconoce no haber tratado la cuestión dentro del Gobierno y no se ha pronunciado sobre las supuestas diferencias en esta materia con el Ministerio de Trabajo.

“Somos el Gobierno que más hemos subido el SMI, un 30%, no tiene comparación con otros países europeos” -recalca- “Necesitamos un compromiso compatible para que no tenga un impacto negativo en la creación de empleo, especialmente en el caso de los jóvenes”.

La responsable económica también se ha pronunciado sobre el precio de la luz y asegura que la tarifa por tramos horarios es “un instrumento lógico y útil para que los ciudadanos sepan en qué momento es más cara la electricidad”. “En sí mismo reducía el coste medio de la energía pero ha coincidido en un momento en el que ha aumentado mucho los precio de la energía y sobre todo, los precios de la emisión de CO2”, explica.

Sobre la subida de la luz: "Veremos si es necesario tomar alguna decisión de emergencia a corto plazo"

Ante esto, recalca que el Gobierno ya “está en marcha” para que el aumento de los costes de CO2 no solo afecte a los ciudadanos, sino que sean también las empresas quienes se enfrenten a estos costes.

Asimismo, ha dejado abierta la posibilidad de suspender algunos impuestos, tal y como anunciaba ayer la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: “Veremos si es necesario tomar alguna decisión de emergencia a corto plazo”, ya que “estos costes de CO2 no van a bajar”, asegura. Por el momento, ha recalcado que el Gobierno ya ha pedido a la CNMC la revisión de los tramos horarios.

En otro orden de cosas, ha anunciado que el Gobierno no tiene “necesidad” de revisar las previsiones en este momento y que no lo hará hasta otoño: “Prefiero pecar de prudente pero todos los indicadores son positivos”, especialmente por el “ahorro embalsado” y la inversión de los fondos europeos. “Tenemos que aprovechar para que no sea un rebote pasajero, una recuperación que nos permita atajar los retos a los que tenemos que hacer frente desde hace décadas”, explica.

Ante la foto “más bien anecdótica” entre Pere Aragonés y el rey Felipe VI asegura no darle “mayor importancia”. “Tengo todo el interés de que Cataluña sea el motor económico que ha sido” -asegura Calviño- “hay una actitud muy constructiva con la Generalitat, espero que sea un síntoma y un símbolo de que han entendido que hay que mirar por el interés general”. “Confianza, estabilidad política y economía también van de la mano”, ha recalcado.