La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado que este viernes se conocerá el informe que está elaborando la Comisión de Expertos para analizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ante lo que los miembros del Gobierno han preferido guardar silencio hasta entonces. 

La responsable de Trabajo ha asegurado también que el Gobierno aún no ha tomado una decisión, que se estudiará tras conocer el informe de los expertos, aunque recalca que la posición de su departamento ya es "conocida en esta materia". Díaz ha repetido en los últimos días la necesidad de subir el SMI lo antes posible, frente a la posición del Ministerio de Asuntos Económicos. 

La entrega del informe se realizará en el Ministerio de Trabajo en un acto a las 11 horas, con una representación de los expertos que forman parte del comité asesor, encabezada por su presidenta, Inmaculada Cebrián López, profesora titular del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado esta mañana en una entrevista a la Cadena SER que no ha hablado con Yolanda Díaz o con el Ministerio de Trabajo sobre esta materia. “Somos el Gobierno que más hemos subido el SMI, un 30%, no tiene comparación con otros países europeos” -recalca- “Necesitamos un compromiso compatible para que no tenga un impacto negativo en la creación de empleo, especialmente en el caso de los jóvenes”. 

Relacionado Díaz asegura que subirá el SMI en los próximos días

Congelado en los 950 euros desde el 1 de enero

La subida del SMI era una de las propuestas incluidas en el pacto de Gobierno y por el momento, está congelado en los 950 euros desde el pasado 1 de enero. La ministra responsable aseguró el pasado 3 de junio que la subida "se conocería en unos días". 

"Es una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social” -asegura Díaz- "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo", justificaba hace unos días con respecto a la mejora de los convenios sectoriales. 

Según un borrador desvelado esta semana, que desde Trabajo recalcan que no es definitivo, la Comisión de Expertos recomienda que el SMI suba entre 2021 y 2023 entre el 6,5% y el 10,2%, lo que supondría pasar en esos tres años desde los 950 euros al mes actuales a una cantidad de entre 1.012 euros y 1.047 euros en 14 pagas. De ser así, supondría elevarlo entre 62 y 97 euros para situar el SMI en el 60% del salario medio en 2023, cumpliendo con los objetivos propuestos por Trabajo y con lo que establece la Carta Social Europea. 

Por su parte, también los sindicatos están a favor de la subida del SMI. Para UGT, es “irrenunciable” que el SMI se sitúe a lo largo de esta legislatura en el 60% del salario medio, tal y como establece la Carta Social Europea y el compromiso alcanzado en España con los agentes sociales.

“El 2021 no puede ser una excepción, un paréntesis que nos aleje de este objetivo, sino que debemos seguir avanzando en la mejora de los salarios más modestos”, reclaman. En cifras del sindicato, aproximadamente 1,5 millones de trabajadores se verían beneficiados de la subida del SMI.