La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confirmado que subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos días. La subida del SMI era una de las propuestas incluidas en el pacto de Gobierno y por el momento, está congelado en los 950 euros desde el pasado 1 de enero.

Así lo ha anunciado la ministra tras haber ratificado el nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. En este mismo acto ha recordado que el Gobierno ha desplegado una comisión de expertos “de máximo nivel” que está centrado en el diseño de la nueva estructura salarial, cumpliendo con las recomendaciones europeas.

La ministra de Trabajo reconoce que el Gobierno ha entendido “desde el minuto uno” que la mejor política de rentas para combatir la pobreza laboral pasa por subir el SMI. Según las cifras de la ministra, esta medida ha permitido que 1,5 millones de trabajadores hayan mejorado su situación salarial, especialmente en el caso de mujeres y jóvenes, dos de los sectores más afectados en el mercado laboral.

En palabras de Yolanda Díaz, esto demuestra que es “una herramienta muy eficaz, con un enorme impacto de género e igualación social”. De cara a la subida media de los convenios colectivos para este año, ha cifrado el aumento entre el 1,5% y el 1,8%. "Por tanto, no es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, no congelados, sino con una pérdida de poder adquisitivo", justifica.

Por otro lado, Díaz también ha recalcado que los ERTE se mantendrán más allá del 30 de septiembre, la última prórroga aprobada la semana pasada, “si fuera necesario”. La vicepresidenta tercera ha anunciado que la comisión tripartita volverá a reunirse en septiembre para analizar si es necesario mantener esta medida de protección social y ha dejado claro que los ERTE “han venido para quedarse”. “No hay mejor política social”, asegura.