La negociación de la Ley de la Vivienda entre PSOE y Unidas Podemos da un paso importante este miércoles con el acercamiento del PSOE a la propuesta de Unidas Podemos para diseñar un sistema de regulación pública de los precios del alquiler, tal y como han desvelan medios como LaSexta o La Vanguardia, en base a fuentes de Unidas Podemos. A la espera de conocer más detalles, el cambio es clave para avanzar en las negociaciones. 

Según estas informaciones, Unidas Podemos asegura que, por primera vez desde que se iniciaron las negociaciones, se ha comenzado a hablar del control de los precios para frenar las subidas abusivas en los precios del alquiler. 

Desde el PSOE o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no se han pronunciado por el momento. Sin embargo, el ministro responsable de la negociación, José Luis Ábalos, ha insistido esta mañana en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Vivienda buscará "controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler". 

Además, ha matizado que se limitarán las subidas de precio en las zonas declaradas tensionadas, aquellas con los precios especialmente altos, con el objetivo de "tratar de congelar esos alquileres". En su respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha explicado que a pesar de la regulación, no se disuadirá la oferta y se tomarán medidas como el alargamiento de contratos e incentivos fiscales. 

El ministro ha terminado su intervención asegurando que con estas medidas el Gobierno espera "contribuir, que no solucionar, el problema estructural que tiene este país en materia de vivienda". PSOE y Unidas Podemos llevan meses de duras negociaciones por la Ley de la Vivienda, hasta ahora estancados en el escollo principal, la regulación del precio de los alquileres, con Ábalos por parte del PSOE e Ione Belarra, ahora ministra de Derechos Sociales, como representante de Unidas Podemos.

Con este acercamiento, parece que la negociación avanza por el buen camino, tras un retraso de cuatro meses más de lo previsto, ya que la negociación debía haber terminado el pasado mes de febrero. La propuesta era uno de los puntos principales del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.